Otorgará UANL Honoris Causa a Poniatowska

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconocerá con el grado de Doctor Honoris Causa a la escritora, activista social y periodista Elena Poniatowska.

La periodista y escritora Elena Poniatowska fue sorprendida en su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuando el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, anunció que la postularía para el otorgamiento de Doctor Honoris Causa.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska”, donde se contó con la presencia de la activista social; así como estudiantes y académicos de diversas instituciones educativas de la entidad, quienes abarrotaron desde temprano el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Garza Rivera destacó la trayectoria literaria y periodística de la primera mujer mexicana en recibir el premio Cervantes en 2013.

“Para la Autónoma de Nuevo León es de gran trascendencia la realización de esta cátedra, porque coadyuva de manera decisiva al cumplimiento de nuestra visión al año 2020 de ser una institución socialmente responsable y de clase mundial”, señaló el Rector.

Por su parte, Poniatowska dio un discurso donde resaltó el periodismo de género, mencionando grandes nombres de mujeres periodistas mexicanas.

Así mismo, la autora de “La noche de Tlatelolco” señaló los grandes peligros que sufren hoy en día los periodistas de México, y subrayó que en estos tiempos oscuros de violencia y corrupción, el país habrá de agradecer la labor de un periodismo comprometido.

Por su parte, Sanjuana Martínez, coordinadora de la cátedra, indicó que la misma contará con la presencia de nombres como Juan Villoro, Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, Elia Martínez Rodarte o Joaquín Hurtado, quienes compartirán sus conocimientos acerca de los nuevos retos del periodismo hoy