Regresar

Compartir:

Otorgan Premio Nacional de Periodismo 2014

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la décimo cuarta entrega del Premio Nacional de Periodismo, galardón que recibieron la periodista Carmen Aristegui y el fotógrafo Pedro Valtierra.

Carmen Aristegui fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en su edición 2014, por el trabajo de investigación La casa blanca de Enrique Peña Nieto, en ceremonia que se realizó por primera vez en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que ocupa la presidencia del Consejo Ciudadano que reconoce la labor periodística en México.

“Abrazamos doblemente a quien ha hecho posible que este trabajo de investigación, que ha costado lo que ha costado y significado muchas cosas como periodistas y sociedad, sea reconocido y que nos obligue a elevar nuestro nivel de exigencia -como sociedad y como periodistas-, a aquellos que han decidido no explicar el mensaje, sino matar el mensajero”, dijo la periodista en alusión al veto radiofónico que padece junto con su equipo de trabajo.

Durante este acto, que se llevó a cabo el 11 de septiembre, los galardonados se pronunciaron por exigir justicia por cada uno de los periodistas, fotógrafos, editores y directivos de la prensa nacional que han desaparecido o han caído en el ejercicio de su profesión.

Encabezaron este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Mario Humberto Rojo Flores, Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Luis Javier Solana Morales, Fundador y Consejero Delegado del Consejo Nacional de Periodismo; Manuel Falcón, Presidente del Jurado del Premio; fueron testigos de la ceremonia los 13 integrantes que conformaron el jurado.

“Nosotros como grupo de periodistas que atravesamos un periodo complejo y difícil, producto de un acto de censura y una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente a raíz de la investigación de la casa blanca y otras tareas periodísticas, queremos entender que este premio reconoce el no a la censura y sí a la libertad de expresión”, dijo Aristegui.

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Denise Dresser advirtió que la misión del periodista en cualquier sociedad es decir la verdad y avergonzar al diablo; sentarse frente a la pantalla y no ser amigo de nadie; desplegar la honestidad y el coraje y ser sensor implacable del poder.

“Es tarea de los periodistas defender a los débiles y retar a la autoridad represiva se vuelve imperativo; se debe seguir denunciando la casa blanca y la verdad histórica sobre Ayotzinapa que resultó no serla; criticar la pobreza y la marginación, seguir criticando al escandaloso Partido Verde y seguir hablando de los niños muertos de la guardería ABC (…) y tantos pendientes más que México no debe superar como nos conmina el Estado a hacerlo”, pronunció la periodista.

Y dejó claro que los galardonados, a través de su labor, buscan mantener vivas las esperanzas de verdad en un Estado político que se burla de ellas, “saben que les corresponden las preguntas difíciles y representar a las personas y esas causas, saben que los seres humanos tienen derecho a aspirar a mejores vidas”.

Y así, nombró a cada uno de los homenajeados para que subieran al escenario a recibir un diploma, una obra creación del escultor Juan Soriano y un premio económico de 50 mil pesos.

Darío Castillejos Lázcares, del Periódico El Imparcial de Oaxaca, lamentó que la lucha que los periodistas emprenden en México se da en un ambiente enrarecido, donde el poder persiste en su ceguera y en hacer oídos sordos a su clamor de justicia.

“Dicen que el recuerdo nos traslada al pasado y los sueños al futuro. La memoria de los que han caído en esta labor, no sólo nos recuerda su compromiso con la verdad, sino nos motiva a forjar un México más justo. Quiero dedicarle a ellos ese premio a Regina, a Rubén Espinosa y a Carmen, que nos motiva a seguir por el camino de la lucha”, dijo el caricaturista, ganador por su trabajo Justicia en crisis.

En ese tenor se pronunció Juan Miguel Dimayuda Meneses, de la Revista Proceso, al reconocer que en México nunca ha sido fácil ser periodista, menos ahora cuando se vive una fuerte crisis de inseguridad, donde los periodista no están exentos, sino vulnerables.

“El manejo de su información los hace personas no gratas en muchos sectores de la sociedad, pero son los periodistas del interior del país los que llevan la peor parte: expuestos, amenazados, agredidos, presionados, asesinados y lo peor, mal pagados, para ellos va dedicado este reconocimiento; también va dedicado para todos los niños, no sólo de Michoacán, sino de todo México, que tienen que agarrar una metralleta; ojalá que esta fotografía ayude para que su condición cambie”, dijo el fotógrafo.

En el periódico Norte de Ciudad Juárez, labora Hérika Martínez Prado, quien se dijo orgullosa de haberse quedado en su tierra natal, una ciudad muy dolida, con el compromiso de construir un a mejor sociedad a través de su ejercicio periodístico, “queremos demostrar que los juarences seguimos de pie”.

El reconocimiento a la trayectoria fue para el fotógrafo Pedro Valtierra, con 40 años dedicado a esta profesión; Director de la agencia de fotografía y revista Cuartoscuro, así como de la Fototeca de Zacatecas.

“Quiero que ofrezcamos un aplauso a los compañeros que han caído ejerciendo su labora y quiero dedicar mi premio a todos a quienes han muerto en un México donde ha corrido tanta sangre, no sólo de periodistas; nuestro compromiso, en mi condición de fotógrafo, es retratar lo que está pasando, es un esfuerzo para que en este país las condiciones mejoren”, expresó.

En su mensaje hizo público su agradecimiento a quienes lo han acompañado en estas cuatro décadas de ejercicio periodístico, “quiero dedicar este premio también a quienes he fotografiado y decirles que lo hago con respeto, que los veo como sujetos, nunca como objeto”.

En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez apuntó que Nuevo León ha sido cuna de grandes periodistas y que la gran mayoría han sido formados en las aulas de la institución que encabeza.

“Este es un llamado en voz alta a defender la libertad de expresión y el derecho de la sociedad de estar bien informada, porque una sociedad bien informada es una sociedad crítica, viva, alerta, vigilante, demandante y exigente; una sociedad que cuenta con un periodismo vigoroso se sabe fuerte y actúa en consecuencia”, asentó el Ejecutivo universitario.

  1. Divulgación científica y cultural: El penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo / Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM / TV UNAM
  2. Crónica: Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato) / Hugo Roca Joglar / Revista Replicante
  3. Caricatura / Humor: Justicia en crisis / Darío Castillejos Lázcares / Periódico El Imparcial de Oaxaca
  4. Artículo de opinión / Fondo: La evaluación que no evalúa / Rafael E. De Hoyos / Revista Nexos
  5. Noticia: Cobertura noticiosa Río Sonora / Uniradio / uniradionoticias.com
  6. Entrevista: Vivir para matar / Hérika Martínez Prado / Periódico Norte de Ciudad Juárez
  7. Fotografía: El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán / Juan Miguel Dimayuda Meneses / Proceso
  8. Reportaje / Periodismo de investigación: La casa blanca de EPN / Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez / Aristegui Noticias

 

Responsable: Prensa UANL

UANL
UANL