Otorga Gobierno Estatal Medalla al Mérito Cívico 2013

Los universitarios José Manuel López González y Claudia Patricia Martínez Lozano recibieron la Medalla al Mérito Cívico "Presea Estado de Nuevo León” en las categorías de Docencia Universitaria y Reto a la Adversidad.

Un total de ocho distinguidos nuevoleoneses fueron honrados por parte del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, con la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León Edición 2013”.

Entre los reconocidos se encuentran dos destacados universitarios: el ingeniero José Manuel López González por “Docencia Universitaria”, y Claudia Patricia Martínez Lozano, en el rubro de “Reto a la Adversidad”.

Con una trayectoria de 64 años ininterrumpidos de formar a los profesionales de la ingeniería civil, el Profesor Decano y Emérito de la UANL, José Manuel López González, recibió la distinción del Gobierno de Nuevo León.

Nacido el 28 de abril de 1924 en Monterrey fue alumno del Colegio Civil y en septiembre de 1940 ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil, luego realizó estudios complementarios y su tesis profesional en la Universidad de Columbia en Nueva York.

El profesor universitario desde 1949 ha escrito diversos materiales didácticos: “Puentes de Carretera”, “Ciencia e Ingeniería”, “Desarrollo del Proyecto de Ingeniería”, “Ética del Ejercicio Profesional”, “Moral, Virtudes y Valores”.

Reconocen su lucha por la igualdad e inclusión

Claudia Patricia Martínez Lozano es fundadora de la Federación de Universitarios con Discapacidad en Acción “UNIDEA”, organización que tiene como misión promover hacia la comunidad una cultura enfocada a una igualdad de oportunidades, que permitan la inclusión de toda persona al margen de sus discapacidades, en todas las actividades de la vida diaria.

Creada el 6 de septiembre de 2011, UNIDEA desarrolla acciones de asesoramiento, apoyo y formación encaminadas a la inclusión e igualdad de personas con discapacidad a través de tres ejes fundamentales: sensibilización, gestión infraestructura.

Aunado a su desarrollo profesional en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Claudia Patricia participa activamente desde hace tres años en foros locales y nacionales, tendientes a mejorar la calidad de vida, el desarrollo social e integración de los universitarios con discapacidad.

Completan el selecto grupo de nuevoleoneses Consuelo Morales Elizondo, por la “Defensa de los Derechos Humanos”; Graziella Fulvi D’pietrogiacomo, por su “Labor Educativa”; José Francisco Rodríguez Tamayo “El Chihuas” en el ámbito de ” Juventud y Deporte”; Marcelo Canales Clariond, por “Labor Social”; Miguel Schwartz Marx, destacado en “Labor Empresarial con Responsabilidad Social”, y Norberto Manuel Zertuche Rodríguez en “Deporte Paralímpico”.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, acto en el que estuvo presente el Rector Jesús Ancer Rodríguez.