OSUANL realizará tour musical por Francia

El ensamble universitario rendirá un homenaje a este país europeo, a través de sus compositores y obras musicales, que han trascendido a través del tiempo y del espacio.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), presentará hoy el tercer programa de la serie Pasaporte Musical, con obras de compositores galos.

El homenaje a Francia se enmarca en la Fiesta de la Música Monterrey 2019, e incluye El Carnaval romano Op. 9, de Hector Berlioz; El mar, de Claude Debussy; y Bacanal de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns.

La OSUANL iniciará el viaje musical, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario, bajo la dirección artística de Eduardo Diazmuñoz. Estará como solista invitado el violonchelista Álvaro Bitrán, fundador del Cuarteto Latinoamericano.

“El concierto de la semana pasada era el más difícil. En este concierto el grado de complejidad no es tanto en lo técnico, sino en lo poético”, expuso Diazmuñoz.

Destacó el propósito de presentar este tipo de melodías, principalmente salirse de lo convencional del esquema de cobertura, concierto y sinfonía. Dividir el año en series dedicadas a tópicos y ofrecer al público algo diferente viajes musicales, homenajes a países europeos y sus compositores más representativos.

Las piezas presentadas tienen una mezcla de sensualidad, precisión y profundidades que llevarán al oído a contemplar la poesía musical y sus colores.

“Para mí este concierto es como un amor de juventud. A medida que avanza el concierto se va poniendo difícil. Es como esos amores de juventud que acaban mal”, comparó Bitrán.

Además, Bitrán sorprenderá al tocar un chelo vianés, de 1817, que lo ha acompañado en toda su carrera y que ha pertenecido a la Filarmónica de Viena y un industrial holandés quien coleccionaba chelos.

La OSUANL busca acercar al público a la música en general y animar a las personas a hacer algo diferente, quitándole la formalidad para captar el interés de asistir y adentrarse en la cultura.

“Tenemos que hacer que dejen de pensar que es un asunto de formalidad”, argumentó el fundador del Cuarteto Latinoamericano.

Se adelantó que la tercera serie de conciertos próxima a realizarse será dedicada a México y países de América y llevará por nombre “De México y América.

Los boletos están a la venta en la página de boletia.com en 160 y 180 pesos, con descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM.

Pasaporte Musical a Francia

• 20 de junio de 2019
  • 20:00 horas, Teatro Universitario
  • Programa III