OSUANL con talento mexicano

En la segunda temporada de conciertos 2018 de la Orquesta Sinfónica de la UANL estarán presentes directores y solistas mexicanos con proyección internacional.

Con un estilo muy mexicano, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) celebrará la segunda temporada de conciertos 2018.

Del 17 de mayo al 5 de julio, reconocidos directores y solistas nacionales acompañarán a la OSUANL, cada jueves, en el Teatro Universitario.

El arranque de la temporada coincide con el Festival Alfonsino de la UANL, y para celebrar al Regiomontano Universal, el ensamble universitario presentará un programa especial con obras de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Eduardo Angulo.

“La obertura 1862, de Eduardo Angulo. Él es poblano y se la encargaron en el año 2012, para la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

“Estrenarla en Monterrey, ahora que estamos en mayo, hace a esta obra aún más interesante”, aseguró el Director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, Jesús Medina.

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio acompañará a la OSUANL en el primer concierto de la temporada, este próximo 17 de mayo.

“Se buscaba un programa muy llamativo. Dijimos, si vamos a celebrar al Regiomontano Universal, que es Alfonso Reyes, pues que sea pura música mexicana para el inicio de la temporada”, precisó el Director de la OSUANL.

El 7 de junio, el mexicano Javier Arias deleitará al público con su violonchelo. El solista se presentará por primera ocasión en Monterrey, con la interpretación del Concierto No. 1 para violoncello, de Saint Saens.

Como parte de este segundo programa, la OSUANL interpretará la obertura Carnaval, de Dvorak, y la Sinfonía No 2 (A London symphony), de Vaugham Williams.

El tercer programa de la temporada será el jueves 21 de junio. El mexicano Alfredo Ibarra, Director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, acompañará a la OSUANL como director huésped.

La soprano regiomontana Yvonne Garza participará como solista para interpretar Las cuatro últimas canciones, de Strauss.

El 28 de julio será el cuarto programa de la segunda temporada; José Luis Castillo, Director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, se presentará con la Orquesta Sinfónica de la UANL como director huésped.

Como solista, el clarinetista de la Orquesta de Filadelfia, Sócrates Villegas, interpretará el Concierto No. 1 para clarinete y orquesta, de C. M. Von Weber.

“Es un orgullo que un joven talentoso mexicano esté en una de las orquestas de más prestigio no solamente en Estados Unidos, a nivel mundial. Aquí lo tendremos, hay que aprovechar y venir a escucharlo”, señaló Jesús Medina.

En el cuarto programa se incluirán dos piezas de Stravinsky: Suite No. 2 para pequeña orquesta y Sinfonía en 3 movimientos.

El cierre de la segunda temporada será el jueves 5 de julio con la participación especial de cuatro solistas de la OSUANL: Néstor Pardo (oboe), Roberto Flores (clarinete), Ashley Haney (fagot) y Mario Malaigia (corno), quienes interpretarán la Sinfonía concertante para alientos, de Mozart.

“Ahora quisimos darle paso a la siguiente generación de músicos jóvenes que vienen tocando muy bien, con una obra que no es nada fácil, pero donde la gente puede disfrutar y darse cuenta del nivel de músicos que tenemos.

“Que enfrenten el reto de ser solista de una orquesta y ensamblar con un cuarteto de aliento para poder hacer un muy buen ejercicio de esta sinfonía”, puntualizó el Director de la orquesta.

Continua OSUANL en conciertos de Harry Potter

Además de los cinco conciertos de la segunda temporada 2018, la Orquesta Sinfónica de la UANL interpretará la música de Jhon Williams con The Harry Potter Film Concert Series: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

La OSUANL se presentará en el Auditorio Pabellón M, el próximo sábado 16 de junio. El público podrá revivir la magia de la película completa en una pantalla gigante en alta definición mientras escucha la interpretación de la orquesta.

“Hay un momento en que la gente se olvida de la orquesta, está siguiendo la película, la trama, leyendo los subtítulos y la música es incidental.

“Es algo muy interesante para los músicos el estar más de dos horas tocando música que no es nada fácil, y agregar el plus de estar sincronizado con la imagen”, señaló Jesús Medina.

Además, la Orquesta Sinfónica suma dos fechas junto a la Ópera de Nuevo León, el 1 y 3 de junio, para la presentación de Noche de enredos con Rossini: La escalera de seda y El señor Bruschino, en el Teatro de la Ciudad.

Si quieres mayor información sobre la segunda temporada de conciertos 2018 de la OSUANL:
Consulta la página de Facebook @OSUANL
Llama al 8349-7621 y 22