OSUANL estrenó “Dos dalias” con orquesta de cuerdas completa

Bajo la Dirección del maestro Eduardo Diazmuñoz, el ensamble universitario ejecutó por primera vez en el país la obra del compositor y guitarrista Gerardo Tamez, acompañado por las arpistas Mercedes Gómez Benet y Janet Paulus.

Por primera vez en México se tocó Dos dalias, concierto para dos arpas y guitarra de Gerardo Tamez con orquesta de cuerdas completa, como indica la partitura.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) realizó el estreno nacional de la obra durante el octavo programa de la primera serie “Homenajes”, de la Temporada 2019.

La única ocasión cuando Dos dalias se presentó en su versión “grande” fue con la Filarmónica de Belgrado, y en Varsovia. Esta vez, el público asistente al Teatro Universitario pudo disfrutar de este concierto poco común, la noche del jueves 21 de marzo.

En esta obra, el arpa y la guitarra son parte preponderante, pues transmiten al público la esencia de la música folclórica y popular mexicana. Mientras la guitarra, en manos de Tamez, cumple con su papel como acompañamiento, las dos arpas son constantes durante el concierto.

La obra deriva de la profunda y larga relación que ha tenido Gerardo Tamez con la música folclórica, especialmente por su experiencia con Los Folkloristas, grupo del que es miembro fundador, y con el ensamble Tierra Mestiza, del que es director musical, arreglista y compositor. La arpista Mercedes Gómez Benet también es integrante de este ensamble.

Dos dalias está dedicada al dúo de arpas Sondos, integrado por Mercedes Gómez y Janet Paulus, quienes, junto a Tamez en la guitarra, y bajo la dirección de Eduardo Díazmuñoz, cautivaron a los asistentes con su interpretación.

Si bien es un concierto tradicional en tres movimientos, cada uno de ellos resulta especial: el primero, rápido, es un son disfrutable; el segundo, lento, es una pirekua que hace referencia a una canción de amor, dulce y emotiva; y el tercero, también rápido en contraste con el movimiento anterior, es un zapateado juguetón y alegre.

Ante el cálido y prolongado aplauso del público, Gómez y Paulus ofrecieron como encore, Tierra Mestiza del mismo Tamez, obra icónica que refleja muy bien la esencia del son.

Además de integrar el reconocido dúo de arpas Sondos, Gómez Benet es intérprete, y catedrática del arpa de pedales en el Conservatorio Nacional de Música, además de cuentista infantil; y Paulus es arpista principal de la OFUNAM, de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y de la Orquesta Sinfónica de Minería.

El programa de la noche, “Homenaje a la naturaleza”, se integró además del Vals de las flores del ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky, y Sinfonía No. 6 en fa mayor, Op. 68 Pastoral de Beethoven.