OSUANL dará bienvenida a la primavera

El ensamble universitario realizará el estreno nacional de “Dos Dalias”, del compositor y guitarrista Gerardo Tamez. Participarán las arpistas Janet Paulus y Mercedes Gómez.

La primera Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) florecerá con su “Homenaje a la Naturaleza”.

Bajo la batuta del director artístico Eduardo Diazmuñoz, el ensamble dará hoy la bienvenida a la primavera, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

En su octavo programa, la OSUANL ofrecerá en Concierto para dos arpas y guitarra, Dos Dalias, de Gerardo Tamez. Una pieza escrita para arpas clásicas y folklóricas, cuatro percusionistas, jarana, cuatro llanero, guitarra y contrabajo.

La obra se inspira en elementos del son mexicano. Escrito en un lenguaje tradicional, el concierto consta de tres movimientos: Son, Pirecua (que significa canción en lengua purépecha) y Zapateado.

“Esta obra musical está dedicada a dos destacadas arpistas, y flores también, del ambiente musical mexicano: Mercedes Gómez y Janet Paulus; estimadas y muy queridas amigas mías”, explicó el compositor mexicano, Gerardo Tamez.

Cabe destacar que esta obra musical tendrá su estreno nacional con la OSUANL.

“Una característica muy importante de la música de Gerardo es que es muy idiomática, es decir, está muy bien escrita para cada instrumento”, comentó la arpista Mercedes Gómez.

“Es una canción inusual, porque es interpretada con dos arpas y una guitarra”, agregó la arpista Janet Paulus.

Vals de las flores del ballet El Cascanueces, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; y la Sinfonía No. 6 en fa mayor, Op.68, Pastoral, de Ludwig van Beethoven, también forman parte de este programa.

Según el director Eduardo Diazmuñoz, la base para la selección de este programa fue a partir del concierto Dos Dalias, del compositor Gerardo Tamez, donde se seleccionaron piezas musicales relacionadas con la naturaleza.

“No sólo coincide la selección de las piezas por el título de sus nombres o porque esté reciente el inicio de la primavera. Por ejemplo, en el caso de Beethoven, su obra muestra el papel que la naturaleza jugó en su proceso creativo al plasma en sus cinco movimientos, títulos muy descriptivos sobre la naturaleza”, explicó Diazmuñoz.

El maestro Eduardo Diazmuñoz y los solistas invitados comparten una amistad desde hace 50 años, y destacaron lo entusiasmados y felices que se sienten por trabajar juntos después de un largo periodo.

La cita es este jueves 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.