OSUANL con sonidos del México revolucionario

El compositor y director mexicano Juan Trigos estrenará en la Ciudad su obra Sinfonía No. 3 ‘Ofrenda a los muertos’, en la segunda serie de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrá una noche muy especial en la que el talento nacional saldrá a relucir con la presencia del capitalino Juan Trigos, este jueves 12 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro del Campus Mederos.

La OSUANL realizará el estreno en tierras regias de la Sinfonía No. 3 ‘Ofrenda a los muertos’ del compositor y actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato; obra que musicaliza la película animada “La triste historia” de Ben Young Mason y Duncan Copp.
La Orquesta Sinfónica de Houston ejecutó esta pieza para sonorizar el filme, que “es la historia de Romeo y Julieta a la mexicana, ubicada en tiempos de la Revolución Mexicana”, mencionó Juan Trigos.
En el marco de la conmemoración del Día de los Muertos, la premier de esta sinfonía junto con el filme animado, se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre del 2013, con un pre-estreno en el Festival Internacional Cervantino.
Para el compositor mexicano Juan Trigos esta obra rescata “todo este sonido del México que se perdió” y remonta musicalmente a los salones en épocas del Porfiriato; en el tercer movimiento, se reconocerá uno de los temas más famosos de la Revolución.
Por primera vez juntos
La OSUANL, además de contar con la presencia del director huésped Juan Trigos, tendrá como solista al oboísta italiano Gianfranco Bortolato.
El quinto programa de la segunda serie de conciertos abrirá con “Tres Sonatas de Soler” de Rodolfo Halffter, compositor español que radicó en México; en la obra se transcriben para orquesta las sonatas números 2, 5 y 8 del padre Antonio Soler.
Posteriormente, el músico italiano Gianfranco Bortolato interpretará junto al ensamble universitario el “Concierto para oboe y orquesta” de Richard Strauss, como parte de la conmemoración del 150 aniversario del natalicio del compositor del romanticismo tardío alemán y precursor de la modernidad.
El oboísta europeo comenta que la obra surge al conocer Strauss al soldado americano John de Lancie que tocaba ese instrumento de viento; también se dice que el compositor alemán hace una recapitulación de sus obras.
Esta pieza representativa para oboe es también muy complicada y cansada al ser interpretada porque dentro de los tres movimientos no existen muchas pausas en las que el artista pueda tomar aire, mencionó el solista italiano.