Oro para Longoria en singles en Mundiales de raquetbol

Una repite con título individual y en dobles ambas alcanzan tricampeonato mundial

Un segundo título mundial consecutivo de raquetbol obtuvo esta mañana en Burlington, Canadá, la estudiante de la UANL, Paola Longoria.

Y en equipo con otra deportista de Tigres, Samantha Salas, logran el oro en la modalidad de dobles, siendo las únicas dos preseas doradas de la delegación mexicana en los Campeonatos Mundiales.

Longoria, alumna de posgrado en Ciencias Políticas, venció en la Final a su eterna rival la estadounidense Rhonda Rajsich por parciales de 15-6 y 15-8.

“Fue difícil contra Rhonda, mi súper rival, nos hemos enfrentado muchas veces, pero ahora fue diferente al estar representando cada quien a su país, a diferencia del tour profesional.

“Para mí era un gran compromiso ganar el bicampeonato y con Samantha logramos el tricampeonato, hemos hecho una gran pareja, incluso venimos de atrás para lograr el objetivo.

En la final individual Longoria inició nerviosa, lo que aprovechó su rival Rajsich para colocarse con ventaja inicial de 4-0, pero la potosina reaccionó con 11 puntos en forma consecutiva para después ganar el parcial por 15-6.

La segunda manga fue parecida con Rajsich al frente 2-0, pero Longoria respondió con 6 puntos seguidos para tomar la ventaja, que ya no perdió en el resto del set que ganó 13-8 y con ello el bicampeonato mundial.

De esta forma Longoria hilvanó su segundo campeonato mundial tras haberse impuesto en el 2012 en Santo Domingo, República Dominicana; estos campeonatos se disputan cada dos años.

En los dobles, Longoria y Salas obtuvieron el tricampeonato mundial al imponerse a las estadounidenses Aimeé Ruiz y Janel Tiainger por parcial de 15-4 y 15-12; la pareja mexicana se había impuesto en Corea del Sur 2010 y República Dominicana 2012.

Las mexicanas tuvieron un buen inicio de partido para llevarse la primera manga, pero en la segunda se vieron abajo en el marcador 5-12, logrando meter 10 puntos sin respuesta para ganar el set y con él título y el tricampeonato mundial.

En la premiación por equipos México se llevó el primer lugar en la rama femenil, gracias a las dos medallas de oro de las estudiantes de la UANL, dejando en segundo lugar a Estados Unidos y en tercero a Ecuador y Argentina.

En la rama varonil, por primera vez en 20 años, México no subió al podio, mientras que por equipos combinados terminó en segundo lugar general superado por Estados Unidos, Bolivia y el anfitrión Canadá.

Como agenda próxima Longoria tendrá el torneo selectivo para los Juegos Centroamericanos en Zacatecas, el inicio del Tour Profesional 2014-2015 en San Luis Potosí y cerrará el año precisamente con los Juegos regionales en Veracruz.

“Tengo un programa apretado, estoy viendo la posibilidad de que se nos permita ausentarnos del selectivo, que la federación tome en cuenta que de verdad necesito descanso.

“Ha sido una temporada ardua, ojalá se pueda dar ese pase directo a Centroamericanos; en San Luis Potosí, primera fecha del tour, podría romper el récord de 137 partidos ganados consecutivos y lograr el 138 en la ciudad que yo nací, para mí es una gran motivación”, señaló la raquetbolista potosina.

Su compañera de dupla, Salas, también mostró su felicidad por ganar por tercera ocasión el Campeonato Mundial en la modalidad de dobles.

“Jugué con toda la garra, corazón y experiencia que ya tenemos, la verdad es que jugamos un gran partido, el primer set las dejamos 15-4, y ellas son una pareja durísima, de hecho nunca les habíamos ganados exactamente a esas dos jugadoras.

“En el segundo set íbamos perdiendo 12-5, no nos volvieron a hacer ningún punto, demostramos que somos las mejores jugadoras del mundo. Estoy muy contenta, todo el entrenamiento dio sus frutos”, externó la tricampeona mundial.

Con reporte de: Conade.

Videos cortesía de: Conade.