Organiza UANL foro de sustentabilidad, salud y ambiente

Investigadores y funcionarios iberoamericanos intercambian conocimientos respecto a temáticas de vital importancia global como el Desarrollo Sustentable, Salud y Ambiente, en jornada académica de la Máxima Casa de Estudios.

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el Primer Simposio Internacional sobre Desarrollo Sustentable, Salud y Ambiente, para intercambiar conocimientos respecto a estas temáticas de vital importancia global.

Frente a un auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, el Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró la serie de conferencias impartidas por académicos y funcionarios de México, Colombia y España.

Ancer aseguró que la temática ambiental es de suma importancia para la actualidad, pero que la Máxima Casa de Estudios ha realizado trabajos sustentables desde su inicio.

“En el primer simposio, para nosotros, es muy importante que se haga un proceso de intercambio de conocimientos y experiencias para que estos vínculos entre la salud pública y el medio ambiente se den en una forma muy marcada”, comentó el Mandatario universitario.

“En este transitar de ya 81 años de estar presente, la Universidad, en el proceso formativo como institución, ha trabajado intensamente para siempre tener claro que su genoma y su estructura es el bienestar social”.

En el presidium estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno; la Diputada María Dolores Leal Cantú; el Secretario Académico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Sergio Salvador Fernández Delgadillo.

Actualmente la Institución trabaja permanentemente en 172 programas de investigación ambiental bajo integración de diferentes facultades y organismos gubernamentales; cuenta con 2 mil 100 hectáreas de vegetación que funge como pulmón de Iturbide, Nuevo León y ha donado 400 mil plantas que se han donado para reforestar áreas afectadas por incendios.

En el evento participaron ocho conferencistas que abordaron distintos temas del cuidado del ecosistema y salud pública.

La doctora Cristina Cortinas de Nava de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C., inició con la serie de ponencias con el tema “Riesgos químicos del Siglo XXI y estrategias para su mitigación”.