Organismo Federal otorga apoyo a IDECU

La Federación de Estudiantes Indígenas Universitarios (IDECU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue beneficiada con un cheque de 100 mil pesos.

Durante la entrega de un apoyo económico por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hacia la Federación IDECU, el titular de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UANL, Eli Lafuente, señaló el compromiso que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene con su población estudiantil.

“En la Universidad estamos muy contentos con todo el equipo que ha hecho la Federación IDECU, nos han demostrado que la comunidad indígena tiene mucho potencial”, señaló Lafuente Guerra.

La Federación de Estudiantes Indígenas Universitarios (IDECU) participó en un programa para obtener recursos con la CDI. Este apoyo económico será el soporte para que la agrupación universitaria siga realizando sus actividades.

Lafuente indicó que el deseo del Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, es mantener una Universidad incluyente de clase mundial, muy comprometida con todos los estudiantes independientemente de su procedencia, ya sea otros estados u otras culturas.

IDECU trabaja desde la dirección de Ely Martínez, estudiante indígena, con la participación de un grupo de 15 estudiantes. La estudiante señaló que este no ha sido un camino fácil de recorrer para los estudiantes indígenas.

“Es difícil reunirlos porque muchos estudiantes indígenas no se quieren considerar indígenas. Con este recurso que se nos otorgó, vamos a llevar a cabo mucho más actividades. Queremos dejar una huella en la Universidad”, señaló la presidenta de IDECU.

Entre las actividades más importantes que la UANL ha brindado a los estudiantes indígenas es el logro de contar con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, entre sus profesores honorarios, quien hace unos meses estuvo de visita en la Universidad para brindar una conferencia magistral a los alumnos.

La CDI fue creada el 21 de mayo de 2003, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal. Promueve la valoración y el respeto de las culturas y lenguas indígenas del país, como elemento fundamental para construir un diálogo intercultural y con ello contribuir a eliminar la discriminación hacia la población indígena.