OCFAMUS hace homenaje a Shakespeare

La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música se sumó a la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare y presentó Comedia, tragedia, historia, poesía, un programa que aborda la obra del escritor.

La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, OCFAMUS, inauguró su segunda temporada 2016 con Comedia, tragedia, historia, poesía, cuya dirección estuvo a cargo del maestro Claudio Tarris.

El título del programa hace alusión a William Shakespeare, a la relación entre la literatura, la comedia y la música, elementos que se integran para celebrar esta temporada, explicó el director.

“No quería dejar esta ocasión para celebrar a Shakespeare, a los 400 años de su fallecimiento; para ello, presentamos un concierto especial para él, con la obra dramática de sus poemas.

“Pero queríamos iniciar esta temporada con un homenaje especial para él y hemos escogido una música donde, al principio, queremos que aparezcan cada una de sus 35 obras de teatro, y esto va a estar acompañado con música contemporánea de Shakespeare cuando él vivía”, mencionó el director.

Tarris destacó que, a pesar de que se conoce más a Shakespeare por sus obras dramáticas, el escritor inglés también escribió comedias; y este carácter cómico también lo presentaron en el lado musical con Guillaume Lekeu.

“Haremos obras de un compositor que falleció a los 24 años, con una obra humorística, muy humorística que queremos presentar de nuevo a esta faceta de Sheakespeare, que dejó unas comedias extraordinarias”, agregó.

“Esto va a ser muy muy ligero, una obra que escribió Lekeu, digamos que para burlarse de los músicos amateurs; y escribió la afinación de la orquesta dentro de la partitura”, explicó sobre Fantaisie Contrapuntique (Broma Orquestal) para cuerdas, corno, oboe, clarinete y fagot, en la que el director de orquesta aparece con un ramo de flores en lugar de la batuta tradicional.

“Es una danza que normalmente es animada y se baila con una serie de personas, presididos por una persona que lleva un ramo de flores”, aludió a la pieza musical, a propósito de su aparición con un ramo de flores en el teatro.

La broma es que se toca de una manera muy expresiva en tiempo trágico”, abundó en la explicación sobre el doble carácter de la obra entre comedia y tragedia.

Sobre la obra de Lekeu, Tarris también compartió con el público las características musicales. “Sumamente trágica, profunda, que demuestra lo que este joven pudo hacer en su corta vida, habiendo ganado ya un premio de un famosísimo concurso que llegó a Francia, el cual todos los grandes músicos franceses lo ganaron”.

El concierto finalizó con la serenata de cuerdas de Joseph Suk, compositor y violinista checo.