Voleibol de playa ante la UR

Prolongado primer set que gana Tigres hará historia en la Universiada Nacional

PUEBLA.- En un juego histórico para el voleibol de playa en México, Tigres de la UANL obtuvo hoy el campeonato en la Universiada Nacional BUAP 2014 al derrotar en dos emotivos sets a los Jaguares de la Universidad Regiomontana.

El encuentro final por la presea de oro, jugado a partir de las 15:45 horas en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue de entrega total de ambas parejas y de gusto manifiesto en las pequeñas tribunas de la cancha.

Por primera vez en la historia de su participación en la Universiada Nacional, Tigres se coronó en la rama varonil con parciales de ¡40-38!, y 21-16, y sin perder ningún set a lo largo del torneo.

Jorge Barajas, Jesús Valdemar Valdez y Guerson Acosta, dirigidos por el entrenador Mario Becerra, fueron los integrantes Tigres que se impusieron en el agitado partido y que mantuvo emocionados a los aficionados de principio a fin.

Juan Carlos Arreola, Iván Márquez y Óscar Castillo como jugadores, y Hamlet Faz como entrenador, fueron los valerosos Jaguares que nunca dejaron de luchar y que en más de una ocasión estuvieron a punto de sacarle el primer set, éste sobre todo, a la UANL.

El primer punto del partido fue para la UR, que tuvo como binomio base a Castillo y Márquez, y a Barajas y Valdez por la UANL.

En ese primer set Jaguares llegó a estar 7-1 a su favor hasta que Barajas hizo bueno un remate para el 7-2; el empate vino a darse con el marcador de 20-20 y enseguida Tigres se fue arriba por sólo un punto.

En adelante cada punto ganado por cada equipo fue toda una exhibición de técnica, táctica y fortaleza. Ninguno cedió y cuando uno lograba la ventaja el otro se la rompía.

Después del punto 21, que indica el fin de un set cuando existen por lo menos dos puntos de diferencia con el contrario, Tigres tuvo seis oportunidades de liquidar al rival y los Jaguares acumularon 10.

Con el marcador 38-38 Tigres logró la ventaja y se fue 39 a 38. En la siguiente jugada Barajas ganó un balón en la red al jaguar Márquez, quien había logrado varios puntos de esta manera gracias a su estatura y fuerza para rematar, cerrando así el prologando set con 40-38 a favor de los Tigres.

Para el segundo set Tigres volvió a iniciar en desventaja hasta con 4-1 en contra, alcanzado a su rival en los 6 tantos por bando. Y otra vez la puntuación fue dándose de forma muy cerrada.

Con 20-16 a su favor el entrenador de Tigres ordenó el cambio y mandó a Acosta a la red en sustitución de Valdez. Jaguares no pudo devolver el servicio dejando el balón en la red, redituando de esta manera la maniobra para la UANL con el punto de campeonato, cerrando en 21-16.

El público aplaudió la entrega de jugadores y entrenadores, quienes al final se dieron fraternales saludos de universitarios.

Valdez, ganador también en el voleibol de sala, igual que Barajas y Acosta, se mostró satisfecho por lograr su segunda presea dorada en esta Universiada Nacional.

“Es muy bonito ganar las dos modalidades. El objetivo era ganar en las dos y estoy muy satisfecho porque ambas metas se lograron, por estos resultados, porque en verdad sí trabajamos muy duro para lograrlos”, dijo Valdez.

Barajas, quien hoy cumple 23 años, surgió de la Olimpiada Nacional, llegando a ganar seis títulos en playa y uno en sala para su estado, Colima. Y Valdez logró un oro y una plata como juvenil, jugando por Sinaloa.

Ambos jugaron por segunda ocasión para la UANL en la Universiada Nacional, tras ser terceros el año pasado.

La legendaria Hilda Gaxiola, olímpica de la modalidad en Sydney 2000 y Atenas 2004, y comisionada de la especialidad por el CONDDE y por la federación mexicana, terminó fascinada con el juego de campeonato.

“No recuerdo una final así”, comentó Gaxiola, “tan largo un set, una vez en Acapulco se llegó a 42-40 entre Brasil y Estados Unidos en una etapa de Circuito Mundial, pero en el voleibol mexicano, no he sabido de un parcial así”.

Óscar Castillo, el fildeador de la UR en el encuentro, repasó los difíciles momentos del complejo primer set.

“Fue un set muy reñido, nunca me había tocado uno así y desconozco si haya existido uno igual. Era una moneda en el aire, cualquiera pudo haberlo ganado. Muy difícil.

“Por momentos llegué a pensar que ganara cualquiera, con tal de que se acabara. Y aunque perdimos estoy muy satisfecho y muy merecido nuestro segundo lugar”, señaló Castillo, originario de Baja California y estudiante de Administración Deportiva.

La UANL nunca había logrado el oro en la rama varonil en el voleibol de playa de la Universiada Nacional. Durante el periodo de jugador del ahora entrenador Mario Becerra se lograron cinco subcampeonatos más otros bronces de otros años.

La única presea dorada obtenida por la UANL fue por Tigrillas en el 2008.
Antes de juego contra la UR los Tigres libraron la semifinal, venciendo 21-16 y 21-12 a la Universidad Autónoma de Sinaloa, que año pasado logró el oro.

Los Tigres campeones recibieron sus medallas por parte de Jaime C. Vallejo Salinas, Director de Deportes de la UANL, quien presenció en juego acompañado de diversos funcionarios de la misma dependencia.

Después de la premiación el entrenador Becerra fue bañado con un garrafón de electrolitos que le echó encima su jugador Jorge Barajas.

Resultados de Tigres en el torneo:
UANL-UV 22-20, 21-16
UANL-UACH 21-19, 21-18