Observan tránsito de Mercurio

El 9 de mayo del 2016 se observó el tránsito de Mercurio frente al Sol. Este fenómeno astronómico sucede 13 veces en cada siglo y hoy fue posible verlo desde la Explanada de Rectoría UANL.

El equipo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) llegó con el planetario móvil, integrado por seis telescopios (tres de ellos proyecciones solares), en la explanada de Ciudad Universitaria, con el propósito de llamar la atención de los estudiantes para que se acercaran y observaran al planeta más pequeño del Sistema Solar.

‘’Es una alineación perfecta entre el Sol, Mercurio y la Tierra, porque Mercurio va a pasar exactamente en frente del Sol. Aquí es visible desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, aproximadamente’’, explicó Esteban Castro, el encargado del planetario móvil.
‘’Éste fenómeno no ocurre comúnmente como los eclipses solares o lunares; el anterior ocurrió en el 2016 y el próximo será en el 2019’’, agregó Castro.
Cada telescopio mostraba una manera distinta de ver a Mercurio y el Sol. En el primer telescopio, el asistente se asomaba a la lente y se veía sólo el planeta frente al Sol; aquí el astro rey se observaba con un tono amarillo y una mancha solar en color negro con forma irregular. En otro telescopio, se veía el Sol más rojizo y las manchas solares en tono amarillo.
En un tercer telescopio, a diferencia de los dos anteriores, los observadores no se acercaban a ver directo por el telescopio, sino que veían la imagen reflejada en un papel. El mecanismo de este último es que las lentes absorben la luz y las proyectan en el papel.
Otra manera de ver este fenómeno fue con los lentes especiales, ya que si se ve directo al Sol, causa daño permanente a la vista.
“Acerca bien el ojo. Mercurio está abajo, del lado izquierdo, del lado derecho puedes ver las manchas solares”, dirigía Raúl Lamadrid, maestro de la FCFM, a los interesados.
Los alumnos que iban a sus clases, y demás gente que pasaba por la explanada, curiosos, se detuvieron para observar y cuestionar sobre este fenómeno astronómico. A su vez, los maestros de la FCFM les explicaron con detalle a cada uno -cuando tocaba su turno de observar en el telescopio- sobre la alineación, los planetas, la luz, los telescopios, y demás interrogantes de los asistentes.