Regresar

Compartir:

Nutren con calidad sus programas educativos, de investigación y vinculación

La Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) celebra cuatro décadas de vida institucional con el reconocimiento público a su programa educativo de licenciatura y la firma de convenio con el Banco de Alimentos de Cáritas.

A 40 años de su fundación, la Facultad de Salud Pública y Nutrición continúa cosechando logros académicos, de investigación y vinculación que le permiten posicionarse como una institución de calidad a nivel nacional.

Así lo demuestra la re-acreditación de la Licenciatura en Nutrición que recibió el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN); así como la firma de convenio que formalizó con el Banco de Alimentos de Cáritas ABP, alianza que tuvo lugar en el marco del Día de la Alimentación.

Presidieron esta ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Hilda Irene Novelo Huerta, Directora; Claudia María Martínez Núñez, Presidenta del CONCAPREN; Marcelo Canales Clariond, Presidente del Consejo de Cáritas, y Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal.

Celebran cuadragésimo aniversario

En octubre de 1974 empiezan las labores académicas en la FASPYN, una institución que registra anualmente un crecimiento sostenido en la matrícula de un 10 por ciento; que tiene un 86 por ciento de tasa de titulación; cuanta hoy con mil 792 alumnos de licenciatura, 68 de posgrado y que ha graduado a mil 723 jóvenes de licenciatura en 57 generaciones y 797 de posgrado en 55 generaciones.

“La acreditación tiene como objetivo promover el fortalecimiento y la mejora continua a través de la identificación de áreas de oportunidad que orienten la planeación estratégico de las instituciones educativos; de esta forma, el programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León es de calidad, ya que cumple con el cien por ciento de los estándares requeridos por el CONCAPREN”, expuso Claudia María Martínez Núñez, Presidenta del organismo certificador.

El vínculo de la FASPYN con el Banco de Alimentos de Cáritas ABP existe desde hace 15 años, sin embargo es en el marco de los 40 años de la dependencia universitaria y 25 años de fundación de la asociación civil, que se formaliza con el objetivo de hacer una colaboración interinstitucional para la realización de actividades de asistencia y beneficencia, así como proyectos de carácter científico.

Con esta firma de convenio profesores e investigadores serán asesores en la planeación, ejecución y evaluación de servicios y proyectos del Banco de Alimentos; en el Laboratorio de Nutrición Poblacional de la FASPYN se realizarán estudios específicos; los alumnos participarán generando bases de datos en la asociación de beneficencia privada, que será una plataforma para la formación de recursos humanos y un escenario real para que lleven a cabo la práctica profesional y el servicio social.

“Los retos actuales son muchos, nuestras misiones se han fortalecido con esta alianza estratégica que están encaminadas a contar con servicios, proyectos y programas de alimentación y nutrición oportunos y viables; que lleguen de manera eficaz a miles de hermanos en pobreza en el área urbana y rural del estado de Nuevo León”, expuso el ingeniero Marcelo Canales Clariond.

Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez la FASPYN ha sido un factor fundamental para definir políticas públicas en el estado, a través de los estudios que realiza y que arrojan resultados que permiten la toma de decisiones y definir rumbos.

“Esta Facultad está trabajando en la acreditación Internacional que está próxima a recibir y hoy quiero felicitarlos por este cuarenta aniversario, es momento de colgarse medallas, porque es producto del trabajo de todos ustedes; hoy puedo decirles que presumo los logros de la institución, porque los indicadores que nos dan la calidad son reflejo de un proceso de maduración de toda la comunidad universitaria”, expresó el Ejecutivo universitario.

Responsable: Prensa UANL