Nuevos espacios académicos y clínicos en Odontología

En el marco de celebraciones del Día del Dentista, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones el auditorio de Educación Continua de la Facultad de Odontología, así como la remodelación y equipamiento de la Clínica de Operatoria Dental, el pasado 14 de febrero.

Cerca de 7 millones de pesos invirtió la Facultad de Odontología para contar con equipo nuevo de alta tecnología en la Clínica de Operatoria Dental 4 y en la remodelación del auditorio de Educación Continua, de esta manera se garantiza la consolidación de los cuerpos académicos a través de más y mejor infraestructura.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez reinauguró la Clínica de Operatoria Dental, espacio docente-asistencial que cuenta con 29 unidades dentales nuevas, en las que 630 alumnos ofrecerán 14 mil 500 tratamientos a una población estimada de siete mil 200 pacientes; ceremonia que se enmarca en el Día del Dentista, celebrado el pasado 9 de febrero a nivel nacional.
“La Facultad de Odontología obtuvo un apoyo económico de 2.4 millones de pesos para 15 unidades dentales por medio del PIFI y las otras 14 unidades dentales se consiguieron con recursos propios; la remodelación del auditorio de Educación Continua nos costó 1.5 millones de pesos cuya aportación proviene de la Rectoría a través de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, explicó la doctora Marianela Garza Enríquez.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

La doctora Mirna Salinas, Jefa del Departamento de Operatoria Dental, explicó que en estas nuevas unidades se atenderán problemas de caries y traumatismos dentales, padecimientos muy frecuentes en la población adulta joven y en los niños de nuestro estado.
“En Monterrey, la población entre 18 y 35 años de edad tiene cerca de 12 piezas dentales con caries, mientras que en los menores es de cuatro dientes; así que esta Clínica de Operatoria Dental beneficiará a estos pacientes con una cobertura de siete mil 200 personas al año”, explicó.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó además las dos unidades dentales con que cuenta la Facultad de Odontología en la comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde los estudiantes atienden a cerca de 35 mil indígenas, como una extensión de esta dependencia universitaria.
“Hoy estamos de fiesta, porque inauguramos un centro que es muy importante para los fines educativos primero y además porque beneficiará a la comunidad con servicios de primer nivel y con esta infraestructura se fortalecen los cuerpos académicos; todos sabemos que el límite de una institución es su imaginación y mientras sigamos soñando con proyectos de este tipo, se irán cristalizando”, expresó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.
En cuanto al auditorio de Educación Continua, se concretó su reinauguración con una conferencia vía internet con académicos de la Universidad de Granada, España, institución aliada de la Facultad de Odontología a través de su programa doctoral.
En este enlace participaron los doctores Alberto Rodríguez Archilla, Decano de la Facultad de Odontología, en presentación del Rector Francisco González Lodeiro; Alejandro Cevallos, coordinador del Doctorado; y Sergio Nakagoshi Cepeda, catedrático de la UANL que presentó su examen doctoral en aquella institución europea.
Cabe destacar que ya son 14 los docentes de la Facultad de Odontología de la Máxima Casa de Estudios que obtienen el grado Doctoral en la Universidad de Granada, España; actualmente hay tres docentes cursando estudios en esta prestigiada universidad.