Niños entomólogos en la UANL

Pequeños estudiosos de los insectos, se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar en el Primer Congreso Nacional de Niños Entomólogos.

Alrededor de 60 menores, de entre seis a 14 años de edad, participaron con ponencias informativas, propuestas para la conservación de diversas especies de insectos, exhibición de más de 30 pósters y 20 stands con material didáctico y juegos diseñados por los escolares.

En México existen más de 47 mil 800 especies de insectos y más 5 mil 500 especies de arácnidos. En el encuentro, los menores destacaron la importancia de los insectos en el equilibrio de los ecosistemas.

“El alacrán es importante para mí, porque el controla las plagas de los insectos, quiero que todos aprendan y sepan más del alacrán. Estoy feliz, muy emocionada de estar aquí”, comentó Mayra Ochoa Dávila, de siete años de edad.

Avispón asiático, tarántula de rodilla roja, abeja melipona, mariposa nocturna, insecto palo, mantis, escarabajo, entre otros, fueron otras de las especies que los niños dieron a conocer en el congreso.

El menor Ferrán González Castellanos, de 12 años de edad, brindo información sobre la venta ilegal de la tarántula, arácnido que está en peligro de extinción.

“La tarántula no te hará daño y es muy dócil, a menos que este hambrienta o que tu ataques a sus huevecillos. La gente la sigue matando y está en peligro de extinción y es endémica de México, entonces si acabamos con esta especie, acabamos con una parte de nuestra biodiversidad” explicó el menor proveniente del Estado de Morelos.

“Tenemos que aprender a convivir sanamente con los insectos, el instinto de la gente es matarlos, pero lo que necesitamos hacer es empezar a decirles los beneficios que estos insectos nos pueden traer. Habría que darles una idea más amigable acerca de los insectos para que sean más abiertos”, agregó el pequeño.

El congreso de niños para niños, es organizado por la UANL y el Centro de Alto Rendimiento Académico del Programa SETalentos de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Entomología, la Fundación IQ+ y el Grupo Ecológico Mariposas Azules.

También participan menores del Colegio Panamericano de Texcoco, el Colegio Justo Sierra de Tamaulipas, el grupo Restauración Ambiental Comunitaria, el programa AfterSchool, y Misión Insecto de Morelos.

El 26 de abril se realizó el foro de conferencias “Niños Entomólogos”. El congreso se desarrolló los días 27 y 28 de abril, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.