Navega por el mar del grabado

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario se llevó a cabo la presentación del catálogo de la exposición Todos los mares II , de la pintora Basia Batorska.

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario se llevó a cabo la presentación del catálogo de la exposición Todos los mares II, de la pintora Basia Batorska en el que participan Guadalupe Cruz, Hernando Garza, Celso José Garza y la artista polaca.

Aunque dedicó dos años a la realización de esta propuesta plástica, ya había intentado tiempo atrás experimentar con otro elemento de la naturaleza. La historia de sus más recientes grabados comenzó también con la inspiración de una ola a punto de romper sobre una barca. La gran ola Kanagawa, la famosa obra del artista japonés Katsushika Hokusai.

“Hace muchísimos años vi una exposición de él, la obra de ‘La gran ola’ me gustó muchísimo y de inmediato hice un grabado o dos y los dejé. Ahora interpreto de otra manera la ola de Hokusai[…] en verdad ese fue el mayor reto, reinterpretar con formas y colores diversos algo que se ha representado demasiado en el arte, algo tan antiguo como la tierra”, detalla.

La obra de Basia Batorska se despliega ante el público y lo desplaza hacia ese momento en el que fijó su mirada en ese punto, en ese fragmento de naturaleza, en ese instante de vida. Basia nació y creció en un entorno privilegiado, en la magnificencia de los bosques de su natal Polonia; luego la guerra le arrebata eso y la lleva al exilio, a Rusia, a Persia, a la India y, finalmente, a México, y en ese camino pierde a su padre y a su abuela, que tanto le enseñaron sobre la naturaleza y el arte.

Batorska se mostró muy emocionada al realizar esta presentación en Nuevo León, denotando su admiración por las montañas de la entidad; agradeció a la UANL por el espacio, así como las palabras de cada uno de los participantes.

Al finalizar la presentación se realizó una sesión de preguntas y respuestas, la cual, realmente se convirtió en una lluvia de halagos para la artista, ya que los asistentes le mostraron su admiración.

Con una dedicatoria es como Basia Batorska plasmó su autógrafo en cada uno de los catálogos que fueron entregados a los asistentes, la noche del 20 de octubre.