Narran sus experiencias creativas

Los narradores Antonio Ramos Revilla y Tania Hershman sostuvieron un diálogo en la Casa Universitaria del Libro, como parte del encuentro “Contar el cuento. México-Reino Unido”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó a las actividades del año dual México-Reino Unido con la presencia de la escritora londinense Tania Hershman y el regiomontano Antonio Ramos Revilla, en una jornada de lectura y reflexiones literarias.
El encuentro con los cuentistas tuvo lugar la tarde del 11 de mayo en la Casa Universitaria del Libro, con el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Británico y la Dirección de Publicaciones de la UANL.
En representación del Reino Unido estuvo la escritora Tania Hershman, fundadora y editora en jefe de “The Short Review”, periódico en línea dedicado al análisis de colecciones de cuentos y antologías, así como al acercamiento de los autores. Ganadora de diversos premios y reconocimientos por sus trabajos literarios, actualmente realiza su doctorado en escritura creativa en la Universidad Bath Spa.
Por México, se tuvo la presencia de Antonio Ramos Revilla, egresado de la carrera de Letras Españolas por la UANL, autor de libros sobre literatura infantil y juvenil, cuyos relatos han obtenido diversos premios como: el Premio Nuevo León de Literatura 2003, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005 y el Premio Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos en 2007;  obras que han sido traducidas al inglés, francés y polaco, entre otros.
“Ya que estamos aquí, vamos hablar sobre el cuento; siempre que un autor comienza a escribir,  por una extraña razón, le dicen que el cuento es con lo que debe iniciar”, aseguró Antonio Ramos, antes de sostener una charla con su colega Tania Hershman, hablar del trabajo de la narradora oral londinense y abordar las características culturales que tiene el cuento en el Reino Unido.
Una de los primeros temas que abordó Ramos fue la familia de cuentistas de los cuales Tania ha conformado su criterio y que han ayudado a desarrollarla como narradora.
Ante esto, Hershman -quien dijo estar muy honrada por formar parte de dicho evento en nuestro país-, aseguró que ella es un poco diferente a los demás escritores británicos, ya que comenzó su proceso de escribir cuentos cortos cuando radicaba en Israel; pero un empuje especial fue cuando conoció al estadounidense Nathan Englander, quien marcó una influencia especial ya que fue el primer autor con el que interactuó en persona; posteriormente estudió talleres con otros escritores de la Unión Americana.
Después de abordar temas como la estructura del cuento y corrientes nuevas como la “Flash-Fiction” de la cual Hershman es una entusiasta, se procedió a la lectura de cuentos.
Antonio Ramos, comenzó el panel con “Ver las nubes”,  seguido por Tania Hershman y sus tres cuentos cortos titulados: “My mother was an upright piano”, “Like Owls” y “The Party”.