Mujeres unidas por las artes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León presenta la exposición colectiva “Unidas en el Arte. Nuevo León”, con obras de 52 creadoras adscritas a tres asociaciones plásticas.

Las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, exhibe una peculiar muestra colectiva con obras elaboradas exclusivamente por mujeres.

En técnicas óleo, acrílico, fotografía, escultura y cerámica, entre otras, las 76 propuestas visuales son de la autoría de miembros de tres asociaciones del área metropolitana: Arte Nicolaíta, de la Plástica de Garza García, y Plástica de Monterrey.

Maricela de la Toga, a nombre de las expositoras, dirigió unas palabras en la inauguración de “Unidas en el Arte. Nuevo León”, la noche del 10 de marzo.

‘’A las palabras de Eduardo Galeano: ‘El mundo entero tiembla cuando encuentra una mujer sin miedo’, yo le agregaría: Cuando una mujer está desprovista de miedo, alza la voz, manifiesta aquello que le gusta, aquello que le irrita, aquello que la limita; se atreve a dar un paso y luego otro, y luego otro, hasta encontrarse en lugares que no se imaginaba, esos lugares inconcebibles e irrealizables.

“Una mujer exenta de miedo, desafía paradigmas, equilibra estremecimientos y sosiegos, vence con sensatez a la demencia, y con amor a la repugnancia; se descubre a sí misma, se estima, se ama, no da cabida a sentimientos de inferioridad, ni permite que comentarios estériles desplomen sus sueños’’, expresó la artista plástica.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por Josefina Villarreal, presidenta de Arte Nicolaíta; Liz Zabroky, presidenta de la Asociación Plástica de Garza García, y Socorro Villarreal, presidenta de la Asociación Plástica de Monterrey, así como por Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas de la UANL.

Durante el recorrido por las tres galerías, los visitantes podrán descubrir los acontecimientos de una mujer y su papel dentro de la sociedad, las luchas internas, sueños de paz y respeto que mantienen firmemente; las mejoras en la igualdad, sus propias necesidades, el afecto natural y el grito de vulnerabilidad.

La Biblioteca Raúl Rangel Frías albergará las 76 obras de 52 artistas hasta el 24 de abril -incluido el período vacacional-, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.

Asociación de la Plástica de Garza García:

• Ana Sepúlveda Valle
  • Aurora Martínez