“Muchos de ustedes serán emprendedores y generadores de empleo”: IGV

De regreso a su alma máter, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal ofreció una conferencia el 3 de agosto en la apertura del semestre de la Facultad de Economía de la UANL.

“Sin duda ésta es la generación global”, aseguró Ildefonso Guajardo, quien en el verano de 1971 inició sus estudios de economía en la recién autónoma Universidad de Nuevo León.
El titular de la Secretaría de Economía de México dijo que la generación de jóvenes que hoy estudia tiene en sus hombros la responsabilidad de transformar el bono demográfico, enfrentar los retos ambientales y tomar decisiones que cambien la dirección de la economía.
“Hoy la dinámica del cambio que ustedes están enfrentando se presenta a una velocidad vertiginosa, influido por la revolución en la tecnología; esto los beneficia porque el medio ambiente para crear y diseñar cosas y poner productos en el mercado no depende de que los países desarrollados tengan la exclusiva, ustedes tienen la cercanía tecnológica y la capacidad para hacerlo”.
Dijo que, en cambio, su generación venía de crisis recurrentes, circunstancias devaluatorias y una economía cerrada que no daba opciones para expandir mercados. En aquellos años ellos empezaron a conformar ideas para una economía con disciplina, un sector monetario con responsabilidad y un proceso de integración inteligente de la economía mexicana al mundo.
“A principios de los 90 se aconsejó al presidente en turno otorgar la autonomía al Banco de México para que no estuviera influido por objetivos de política a corto plazo, y muchos egresados de esta escuela nos incorporamos al gran proyecto de apertura de la economía mexicana”.
Señaló que los nuevos retos de la política pública están basados en un escenario cambiante donde urgen economistas con conocimiento profesional y tecnológico para ser más agiles al procesar información y tomar decisiones. “Estoy seguro que más de la mitad de ustedes está pensando en un esquema mucho más agresivo, más emprendedor, de cómo van a ser no empleados sino generadores de empleo. Y nos toca al sector público y al sector académico ayudarles a tener información necesaria de lo que está pasando en los mercados para que tomen las mejores decisiones posibles.”
Dijo que confía en los jóvenes para tener recursos humanos capacitados, mejorar los esquemas tradicionales de productividad y detonar un desarrollo más equilibrado en México.
“Hoy nos toca impulsar los mercados naturales según la región del país, seguir consolidando la integración productiva con el sur y norte de América, profundizando lazos con Asia y Europa, y hacer de México una de las plataformas productivas más interesantes en el comercio internacional”.
En relación al desplazamiento del tipo de cambio (que hoy se ubica a más de 16 pesos mexicanos por dólar) mencionó que el hecho de que México tenga una política de cambio flexible permite que los mercados se ajusten a los movimientos, a diferencia de los tipos de cambio rígidos que acumulan burbujas de presión y afectan de una manera radical.
“Afortunadamente no hemos tenido un efecto inflacionario, el mercado cambiario ha demostrado su flexibilidad y la inversión extranjera no se verá afectada”.
Al finalizar la intervención de Guajardo Villarreal, el Rector Jesús Ancer Rodríguez agradeció la presencia de quien llamó “un brillante egresado de esta facultad”.
“Un egresado que una vez más nos apoya en lo más valioso que es educar; en cómo debemos de integrarnos y cambiar para no quedarnos estáticos, renovarnos, crecer como un producto social que mantiene su calidad y transforma; hoy la Facultad de Economía tiene acreditados sus programas de licenciatura, sus dos maestrías, su doctorado, sus programas sociales a través del Instituto de Investigaciones Económicas y sigue generando egresados importantes para la vida del país”.
Además de estudiantes y profesores universitarios, estuvieron presentes el Director de la Facultad de Economía, Julio César Arteaga García; el Coordinador de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la SE en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales.