Monitoreará UANL sobrepeso y obesidad

La Universidad Autónoma de Nuevo León se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, a través del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles.

En el marco de la Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González” de la UANL, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes por parte de la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud en México.

Durante la jornada, la funcionaria federal hizo pública la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de otorgar a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, la responsabilidad de administrar el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, herramienta tecnológica que integrará y publicará la información necesaria para definir las políticas públicas orientadas a mejorar los indicadores en la materia.

“Estamos convencidos de que esta política de Estado debe tener una visión de futuro, que sólo la garantizará el pleno quehacer de cada uno de nosotros; el Estado mexicano se encuentra al imperativo ético de evitar un escenario de enfermedad y muerte; por eso debemos trabajar juntos para lograr la reversión que queremos de este gran problema de salud pública”, advirtió.

Cruzada contra enfermedades crónicas

La Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González”, constituida en diciembre de 2004 e inaugurada por el propio alergólogo e investigador mexicano, convocó a participar en esta décima edición que se realizó el 6 de noviembre en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En dicho escenario, el Rector Jesús Ancer Rodríguez compartió los detalles del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), ente que permitirá obtener indicadores de las diversas entidades federativas para articular las políticas públicas y su impacto en la prevención de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

“Este nuevo compromiso lo vamos a asumir con responsabilidad y vamos atenderlo para obtener los resultados que el Presidente (Enrique Peña Nieto)  necesita para implementar políticas públicas que permitan disminuir estos indicadores que colocan a  México en los primeros diez lugares en sobrepeso y obesidad, lo que no es agradable; y poner en marcha acciones de alimentación saludable y actividad física para cerrar el círculo”, enfatizó el Ejecutivo universitario.

Y la situación actual en México en obesidad y sobrepeso la presentó el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en Nuevo León: 70 por ciento de los adultos presentan este cuadro de salud y 30 por ciento de los menores, “en esta cruzada por la salud la Universidad ha sido un factor fundamental, gracias a esta estrategia nacional se podrá consolidar una política pública a favor de la buena alimentación y la activación física”.

La doctora Mercedes Juan López, la primera mujer que ocupa la Secretaría de Salud en el país, dejó claro que ante esta realidad, el gran reto es la transición demográfica y epidemiológica, donde las enfermedades crónicas no transmisibles son la causa de muerte cuando en su mayoría son prevenibles y controlables.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes contempla como pilares la salud pública, la atención médica y la regulación sanitaria y política fiscal; y se concentran en seis ejes: investigación y evidencia clínica, corresponsabilidad, transversalidad, intersectorial, evaluación de impacto y rendición de cuentas.

“La obesidad y la diabetes no son sólo un problema de salud, estamos hablando de una situación que no incumbe sólo al aspecto médico, sino que es una realidad que está afectando el desempeño escolar, la productividad laboral; es una condición que se traduce en implicaciones negativas para la calidad de vida de la población y la competitividad”, advirtió.

La titular de la Secretaría de Salud en México puntualizó que las metas establecidas son detener esta tendencia, alcanzar en 2014 el 35 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en control metabólico y lograr en 2018 tener este control en el 50 por ciento de los pacientes.

En este ejercicio estuvieron presentes la maestra Hilda Irene Novelo Huerta, Directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, así como el doctor José Ignacio Canseco Villarreal, hijo del doctor Carlos Canseco González