México y lo mexicano en Alfonso Reyes

La Universidad Autónoma de Nuevo León contó con la visita de Juan José Reyes, experto en la obra del Regiomontano Universal, quien brindó una conferencia en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Luego de la Revolución Mexicana, México estaba en plena restructuración, donde la identidad nacional cobraba un lugar muy importante. Fue en estos años cuando Alfonso Reyes, junto a los jóvenes del Ateneo de la Juventud, comenzó una revolución cultural y de las letras.

Lo anterior lo mencionó Juan José Reyes en su conferencia “México y lo mexicano visto por Alfonso Reyes”, que se llevó a cabo el 25 de mayo en la Sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

El Festival Alfonsino 2016 tiene como objetivo atender y acercar al público asistente hacia la figura de Alfonso Reyes. Grandes estudiosos de la obra del Regiomontano Universal han visitado la UANL, entre ellos, Adolfo Castañón, Salvador Pineda, Alicia Reyes, Enríquez Perea, y el talento local como Alfonso Rangel Guerra, Víctor Barrera Enderle, José Javier y Minerva Margarita Villarreal.

Reyes señaló que Reyes, Alfonso, cuenta con una obra muy extensa, en la que existe una diversidad de temas.

“La obra alfonsina, la figura y la obra de Reyes es inacabable. Tocó muchos puntos”, indicó Reyes, quien señaló que a lo largo de esta obra existen miles de referencias al tema nacional.

México y la mexicanidad están presentes en la mayor parte de las obras de Alfonso Reyes, desde su época temprana como autor hasta sus últimos días.

“Él nunca dejó de ser el joven ateneísta”, indicó Reyes y, con esto, señaló la continua revolución cultural que se fraguó a partir de la figura de Alfonso Reyes.