México diversifica exportaciones e inversión extranjera

El Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King, dictó la conferencia “La posición de México frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, ante la comunidad universitaria de la UANL.

Durante la última década, México ha experimentado una diversificación e incremento en las exportaciones, alianzas comerciales e inversión extranjera con nuevos mercados, aseguró el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King.

El funcionario federal destacó la apuesta del país a mercados de América Latina, Europa y Asia, al dictar la conferencia “La posición de México frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, ante estudiantes, docentes y directivos de la UANL.

Esta expansión en nuevas latitudes, agregó, le permite posicionarse a nivel global y mantenerse firme en la negociación del TLC con Estados Unidos y Canadá.

Desde el surgimiento de ProMéxico hace 10 años, este organismo federal se ha encargado de trabajar tres objetivos específicos, que son el atraer inversión extranjera al país, exportar los productos nacionales y buscar la internacionalización de las empresas.

De acuerdo con datos de la organización, han apoyado a más de 180 empresas para invertir en otros países.

A lo largo de esta década, los números de ProMéxico en materia de inversión extranjera directa son de cerca de 110 mil millones de dólares; en el área de exportaciones es de 17 mil 465 millones de dólares; y en el rubro de internacionalización, se han posicionado 189 empresas que ya operan fuera del territorio nacional. Esto se traduce en 411 mil empleos directos.

“México ha iniciado un proceso de diversificación y desde la creación de ProMéxico, hemos impulsado fuertemente las exportaciones a otros mercados distintos, promovido la inversión extranjera de otros mercados y la fomentación de importantes acuerdos comerciales como son la Alianza del Pacifico con Perú, Chile y Colombia, un acuerdo de modernización con la Unión Europea y el proceso de expansión económica en Asia”, detalló Carreño King.

Actualmente, el país es una de las economías más abiertas del mundo con 12 acuerdos comercialesque le dan acceso preferencial a los productos y servicios nacionales en 46 países distintos.

“Esto es relevante, porque somos el país número 15 en inversión extranjera y es debido a la ruta que se ha tomado, que es la globalización, la apertura comercial, el jugar en las grandes ligas y competir a nivel internacional en beneficio del desarrollo del país. Como exportadores estamos también estamos muy bien colocados, ya que nos situamos en el lugar 12. Asimismo, México es de los principales países de inversión”, puntualizó.

Carreño King compartió las cifras de ProMéxico en reunión con representantes de la comunidad universitaria de la UANL, este 27 de julio, en el auditorio “Juan Moreno Pérez” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

Responsable: Prensa