Mejoran indicadores laborales en Nuevo León

Los profesionales de la medicina, enfermería y educación trabajan en su área, pero uno de cada tres realiza labores de menor nivel al estudio que cursaron, revela estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Académicos del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL  presentaron el Estudio de mercado laboral, edición 2015, durante la reunión de la Secretaría del Trabajo encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

En este mismo acto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez recibió una distinción por su desempeño como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo, actividad honoraria que realizó desde 2010 y que le permitió impulsar acciones a favor del sector laboral.

“Este Consejo Ciudadano, que se creó en febrero de 2010, se dedicó a aportar, evaluar,  diagnosticar y establecer un programa de planeación estratégica para Nuevo León, consolidar los indicadores que mantiene el estado que son muy fuertes y evidentes cuando todos integramos”, expresó Ancer Rodríguez.

Fueron 20 las sesiones que encabezó como Presidente de este organismo y su participación le dio solidez a los programas “Nuevo León si estudia, si trabaja”, el Programa Jale, las Jornadas Jale en las que ofrecieron becas las institución es de educación superior, así como el Programa México Sí estudia y Sí trabaja” que, a través de la CONAGUA, se importó a nivel nacional.

De la investigación que realizaron académicos de la Facultad de Economía, advirtió que debe ser un ejercicio permanente para que se actualice y las IES conozcan las necesidades y ajusten los programas educativos a las necesidades laborales.

“Este estudio nos permite identificar puntos y objetivos para incrementar el desempeñó en el mercado laboral, contar con nuevos resultados y actualizar la información respecto al análisis de la oferta y demanda, así como diseñar una política laboral”, precisó.

Se realizaron entrevistas a profundidad a directivos y empleadores de 36 empresas y 13 escuelas; se incluyó una encuesta para tener un pronóstico al año 2020 de la evolución de los salarios y la demanda de 23 tipos de ocupaciones.

“Encontramos que los empresarios tienen una perspectiva optimista en cuanto a la economía, incluso en sectores que enfrentaron crisis como el de la construcción; perciben algunas carencias en pensamiento lógico, crítico y matemáticas; consideran que la vinculación trabajo-escuela es altamente provechosa y que hay una necesidad importante de homologar campos de estudio por materia entre universidades porque cada alumno trae diferentes habilidades”, agregó el doctor Ernesto Aguayo Pérez.

El investigador presentó las proyecciones al 2020 en salarios y número de empleo de 17 carreras profesionales y seis de carreras técnicas, en todas se observa el incremento en número de vacantes, pero en algunas disminuye el salario.

Se hizo una correspondencia entre carrera y ocupación, se encontró que en el caso de los profesionales de la medicina, enfermería y educación están trabajando en lo que estudiaron y los que tienen posgrado, pero uno de cada tres están haciendo una labor de menor nivel al estudio que cursaron.

Para José Ignacio Ruiz Salazar, Subsecretario de la Secretaria del Trabajo Federal, Nuevo León tiene indicadores importantes en materia laboral y están a la vista; calidad en mano de obra, nivel de ingreso, inversión y su dinamismo económico.

“Todo es resultado de políticas públicas atinadas y alianzas con los sectores productivos, las instituciones educativas y centros de investigación; vemos que Nuevo León avanzó a un ritmo importante de la reducción de la informalidad”, expuso el funcionario.

El gobernador explicó que para el Estado era fundamental que el Consejo Ciudadano fuera presidido por el Rector Jesús Ancer por la visión clara de querer generar riqueza a través del conocimiento.

“Que la UANL fuera quien señalara el camino para lograr el desarrollo económico; en Nuevo León tenemos muy formada la triple hélice que nos ha rendido buenos resultados, pero tenemos que seguir trabajando para que la sociedad del conocimiento siga funcionando y sólo será a través del conocimiento”, sentenció Medina de la Cruz.