Medio siglo de vida institucional

Sabinas Hidalgo, N. L.- La Preparatoria No. 5 de la UANL cumple 50 años de vida institucional, ofreciendo educación media superior de calidad a jóvenes de cuatro municipios del norte de Nuevo León.

Sabinas Hidalgo, N. L.-  El doctor Alfonso Rangel Guerra fue quien, ocupando el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, autorizó la construcción de la Preparatoria 5 en 1964, iniciativa impulsada por las familias de la cabecera municipal y los profesores de la secundaria “Profr. Antonio Solís”. De esta historia hace ya medio siglo.
Y como hace 50 años, don Alfonso Rangel Guerra visitó la Preparatoria 5 para ser parte de los festejos de aniversario encabezados por el maestro Jaime Antonio de León González, director de la escuela de bachilleres; quien estuvo acompañado por el alcalde Rosendo Chapa Contreras, profesores, personal administrativo y estudiantes del plantel sabinense.
Para conmemorar esta fecha, se llevó a cabo la inauguración de 5 aulas que permitirán ampliar la cobertura educativa a los jóvenes de los municipios de Sabinas Hidalgo, Villaldama, Bustamante y Vallecillo; asimismo, el Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó reconocimientos por 30 años de servicio a personal docente y técnico.

Medio siglo de formar bachilleres

En 1964 se integró el comité “Pro-fundación de la Escuela Preparatoria del Norte de Estado”, el cual identificó a 252 estudiantes de tercer grado de secundaria en Sabinas Hidalgo y en los municipios cercanos que aspiran a cursar estudios de nivel superior.
Es entonces que llevan la iniciativa ante el doctor Alfonso Rangel Guerra, quien presentó la propuesta ante el Consejo Universitario para su aprobación y constitución de la entonces “Escuela Preparatoria No. 5 Colegio Civil”.
“Hoy celebramos 50 años de vida académica y lo hacemos inaugurando 5 nuevas aulas que se integran a la infraestructura de nuestra escuela y que nos permitirá incrementar la cobertura de 408 alumnos que constituye nuestra matrícula actual a 650 que proyectamos tener en un plazo de 5 años”, pronunció el maestro Jaime Antonio de León González.
La inversión requerida para estos nuevos espacios fue de 8.7 millones de pesos, para dotar las aulas de aparatos de proyección, pantallas, equipos audiovisuales, computadores y conexión a Internet.
“Con nuestra labor diaria nos sentimos orgullosos de ofrecer a la sociedad todo los que nos ha dado; esta celebración trae consigo una reflexión: muchos desafíos y obstáculos se debieron enfrentar durante 50 años para colocar a esta institución en el lugar que hoy se encuentra, para posicionarla como una escuela con una misión educativa de cumplir con la sociedad requiere”, puntualizó.
El doctor Rosendo Chapa Contreras, Presidente Municipal y egresado de la Preparatoria 5, mencionó aplaudió la visión de los líderes universitarios como el maestro Rangel Guerra, porque con su toma de decisiones transforman a la ciudad y marcan el rumbo de los pueblos.
“Hoy nuestro agradecimiento para la Universidad, para seguir trabajando juntos a beneficio de la comunidad; las circunstancias y los tiempos de nuestros pueblos se están dando, esperamos que podamos, en años por venir, celebrar  de más aniversarios de nuestra preparatoria 5 con mucho orgullo”, dijo el munícipe.
En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que la integración de la Universidad con el gobierno municipal es muy importante porque a través de la gestión se potencian las fuentes para obtener recursos y hacen posible proyectos a favor de la comunidad.
“Hoy inauguramos una ampliación grande de la Preparatoria 5, pero es importante atender la demanda de cobertura y ya tenemos el proyecto para la extensión y una vez que se apruebe el presupuesto se iniciará a la brevedad posible; ya en Sabinas tenemos la carrera de Psicología y en el tema de Salud hay áreas de oportunidad  que tendremos que analizar”, adelantó.
El funcionario universitario dijo que cada uno de los actores principales recuerdan con cariño el devenir de la historia de la Preparatoria 5, “siéntase orgullosos de su escuela, una institución con calidad educativa, que garantiza la calidad de sus servicios y que está comprometida con la responsabilidad social”.

Reconocimiento por 30 años de servicio:

Óscar Luis  López Pérez, docente
Juan Jesús Carrasco Garza, instructor de deportes