Regresar

Compartir:

Mauricio Fernández presenta libro sobre monedas particulares en la UANL

Más de 35 años de investigación le costó a Mauricio Fernández Garza concluir la obra bilingüe "Las monedas particulares mexicanas", la cual contiene información sobre mil 400 monedas inéditas.

Una de las más grandes obras sobre numismática mexicana de todos los tiempos: Las monedas particulares mexicanas, de Mauricio Fernández Garza.

Así lo aseguró Carlos Amaya Guerra, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante la presentación de la publicación bilingüe que se divide en dos tomos.

La obra se trata de un trabajo de investigación de más de 35 años. Con el apoyo del numismático Gabriel Gómez Saborio, cataloga dos mil 370 monedas particulares, de las cuales, mil 400 son inéditas.

“Muestra una gran cantidad de documentos históricos sobre las monedas particulares, lo que le da un sustento científico-histórico a la obra”, señaló el especialista en numismática Carlos Amaya.

“Estas monedas se presentan con foto a color, de una manera tipo catálogo, con la descripción del tamaño, el tipo de material, la época y la zona de emisión, lo cual facilita encontrar la información al investigador que necesite estudiar este tema”, agregó el catedrático de la UANL.

En la obra destaca el capítulo sobre las “Jolas”, tipo de moneda de cobre que se creó en el Virreinato de la Nueva España, para transacciones menores a las que permitían las monedas de oro y plata, y cuyo valor hoy supera el millón de dólares.

“Es una joya de investigación, ya que replantea completamente la historia de las Jolas. Por mapas, documentos, relaciona estas Jolas con el noreste de México y clarifica la historia de la acuñación de estas piezas”, agregó el investigador Amaya Guerra.

En 1542, el virrey don Antonio de Mendoza ordenó la acuñación de la moneda de cobre de cuatro maravedís, reconocida como la primera moneda mexicana.

A través de su investigación, Mauricio Fernández concluyó que se fundieron alrededor de 10 mil toneladas de monedas de cobre, lo equivalente a dos mil millones de piezas, con las que comercializaban las comunidades a través de economías cerradas.

“Lo que incluyo es una visión de la historia de México a través de las monedas de cobre; entender todo lo que vivimos por las monedas de cobre, pero no por las de plata y las de oro, porque fue la moneda del pueblo.

“Presento un documento donde se muestra que era tan grande el problema de tantas monedas de cobre que había, que México hipotecaba todas las propiedades del país para pedir dinero y retirar tantas monedas de cobre”, aseguró el político y empresario regiomontano.

Uno de los 500 ejemplares de Las monedas particulares mexicanas estará disponible para el acceso público en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, de la UANL.

“Estudiar las monedas es estudiar nuestro pueblo, es honrar nuestros orígenes y fortalecer nuestra identidad mexicana.

“Reconozco y felicito a los autores de esta trascendental obra que es, sin duda, una gran herencia para las nuevas generaciones de mexicanos”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La presentación del libro se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el 21 de marzo.

“Celebro que la Universidad Autónoma de Nuevo León haya dado este espacio a la difusión del conocimiento de algo que pasa por nuestras manos todos los días y que tiene siglos de vida”, puntualizó el Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Ricardo Marcos González.

Responsable: Prensa UANL