Máscara virtual: La tabla del cuatro

Américo Del Río Ortega resultó el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2015, certamen convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

“¿Es en serio?”, preguntó Américo Del Río Ortega, de 35 años, cuando del otro lado del teléfono le comunicaban ser el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2015.

“Así es, Américo, cuenta ya en el 2016 con 150 mil pesos en efectivo”, le informó el titular de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, Juan Alanís Tamez, luego de haber intentado en cuatro ocasiones localizar a Del Río Ortega.

A la cuarta oportunidad, el teléfono móvil del ganador dio muestras de estar ocupado, y así era, pues estaba tratando de comunicarse con ese número extraño perteneciente a Monterrey, Nuevo León.

“No lo puedo creer. Estoy en el receso de la clase de teatro y varios alumnos no salieron a descansar y están viendo mi reacción. Llegué a pensar cómo sería el momento, si ganara, y nunca lo imaginé así”, comentó Del Río desde la ciudad de México, ciudad donde radica como maestro de Artes Escénicas.

Formado en actuación, Del Río Ortega entregó en La tabla del cuatro su visión acerca de las redes sociales y el empoderamiento, o personalidad, que permiten adquirir a los usuarios.

El buen tratamiento del tema hizo que el jurado, conformado por Rubén González Garza, Javier Sancho y Marco Tulio Aguilera, decidiera -por unanimidad-, otorgar el premio a La tabla del cuatro.

Durante todo el 2016, la UANL y la Universidad Veracruzana contarán con los derechos para montar la obra. Se espera que para marzo del próximo año se edite, se realice la lectura en atril y la entrega del premio a Del Río Ortega. Esta convocatoria recibió 71 piezas para concursar.