Más de 2.5 millones de infantes trabajan en México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el libro "El trabajo infantil en México: Avances y Desafíos", en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En México,  2 millones 542 mil infantes trabajan y, en Nuevo León, la cifra es 72 mil 362 menores; indicadores nada halagadores, por lo que erradicar el trabajo en la niñez del país sigue siendo un desafío que se debe enfrentar con políticas públicas que permitan la restitución plena de los derechos a este grupo de población.

Un ejercicio académico en este tema, realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que derivó en el libro “El trabajo infantil en México: Avances y Desafíos”, presentado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 17 de octubre.

En este escenario, participaron el Rector Jesús Ancer Rodríguez, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo; José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo en Nuevo León; y Mayela Quiroga Tamez, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo.

El reto: erradicar el  trabajo infantil

Actualmente, ninguna región del mundo se encuentra libre de trabajo infantil y el reto es enorme, considerando que en 2012, el registro en el mundo fue de 168 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad en situación de trabajo infantil; mientras que en América Latina es de 12.5 millones.

El texto “El trabajo infantil en México: Avances y Desafíos” ofrece un análisis de los principales aspectos y tendencias de esta problemática; su entramado teórico y contextual; los avances en el plano nacional y perspectivas que la actual administración se ha planteado para lograr erradicar este flagelo.

“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideramos que el trabajo infantil constituye una lacerante problemática social que exige, para su erradicación, esquemas de atención que partan de un diagnóstico integral, riguroso y multidisciplinario”, expresó José Adán Ignacio Rubí Salazar.

El Subsecretario de Inclusión Laboral de la dependencia federal enfatizó que por ello el reto es mayúsculo, por lo que exhortó a la participación de todos para lograr un avance significativo en México en esta tarea aún pendiente.

El libro está dividido en cuatro apartados: Naturaleza y tendencias del trabajo infantil; Entramado teórico y contextual; Un nuevo enfoque para el trabajo infantil, y Desafíos y perspectivas.

“El contar con un documento tan valioso como es el libro que hoy se presenta, permite conocer la realidad y la consulta, tener puntos de referencia para trabajar por la erradicación del trabajo infantil; enfrentar este desafío tiene rumbo, la política nacional así lo perfila, pero debe ser un esfuerzo de todos, una cruzada nacional”, expresó Héctor Morales Rivera.

El Secretario del Trabajo enfatizó en que el libro presentado facilitará el diseño de una estrategia exitosa contra el trabajo infantil, ya que contiene una aplicación de exitosos modelos comprobados, con lo que se pretende enriquecer el plan emprendido por el gobierno estatal para evitar anomalías en el proceso de productividad.

Destacó la importancia de concientizar y sensibilizar a toda la comunidad sobre la relevancia de permitir que niños, niñas y adolescentes tengan una evolución sana y un buen desarrollo, ya que ellos serán los responsables del futuro de México.

Morales Rivera recordó que en Nuevo León se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.