Regresar

Compartir:

Mario Cerutti, referente de estudios histórico-económicos del noreste mexicano

El historiador de la Facultad de Economía de la UANL, Mario Cerutti, ingresó a la Academia Mexicana de Historia y la Universidad le rindió un homenaje en el inicio de la Escuela de Verano 2019.

Desde hace más de 40 años, el máximo referente de los estudios histórico-económicos del norte de México tiene el nombre de Mario Italo Cerutti Pignat, (Córdoba, Argentina 1941).

En diciembre de 2018, el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Mario Cerutti, recibió el nombramiento para ocupar el sillón ocho de la Academia Mexicana de Historia (AMH).

Por tal motivo, la UANL le rindió un homenaje, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2019.

Los historiadores regiomontanos en la Academia Mexicana de Historia

En la AMH, han pertenecido los más renombrados historiadores como Enrique Florescano, Alfonso Caso y Jean Mayer.

Cerutti es el tercer regiomontano en pertenecer a la grey de historiadores, después de Israel Cavazos Garza, quien ocupó el sillón 21; algunos años antes que él, Carlos Pérez-Maldonado en el sillón 22.

El doctor Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina en Ciudad de México y de la propia Academia Mexicana de Historia, contó un poco sobre la historia de la AMH .

“Voy a hablarles de la Academia Mexicana de Historia y que indirectamente habla del nombramiento de Cerutti.

“La AMH tiene 30 lugares, 20 metropolitano-capitalinos y 10 foráneos. El ingreso del maestro Cerutti fue el deseo del maestro Israel Cavazos Garza; pero también por decisión unánime escogimos a Mario.

“Las dos características fundamentales de la Academia Mexicana de Historia con la confluencia entre los historiadores fuera de sus instituciones y un lugar de difusión donde se explayan.

“Además, es la única institución que tiene presencia nacional. Para Cerutti es un gusto, pero lo es más para nosotros”, expresó.

Historiadores reconocen su aportación

El doctor Óscar Flores, especialista en historia económica del noreste e historia de la diplomacia y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, fue el primero en dedicarle algunas palabras a su maestro.

“Siempre nos exigía que llegásemos habiendo leído mucho. Esta disciplina fue fundamental para mí. El doctor Cerutti fue un excelente maestro y siempre nos motivó a exponer ponencias en congresos”.

Después, habló la doctora María de los Ángeles Pozas, socióloga e historiadora del Colegio de México, especialista en sindicalismo, estrategia de las empresas y transferencia de tecnología.

“Su trabajo funda la historia económica del noreste del país. Es referencia obligada. Como científicos sociales Cerutti dejó escuela y somos muchos los que lo sabemos. Es pieza fundante de los estudios sociales de los años ochenta.

“Demostró que lo nacional no correspondía con lo que ocurría en otras partes del país”, tiró.

Mario Cerutti agradece a la UANL

Al final, el propio homenajeado agradeció primero a la UANL y a la Facultad de Economía. Luego, reiteró lo que mencionó en 2004, cuando se fundó la Academia de Historia del Noreste por los festejos del 30 aniversario de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Nadie debe agradecerme el esfuerzo de esas tres décadas, porque es lo menos que podemos obsequiarle a la generosidad y calidez de estas tierras. Lo más importante son todos ustedes”.

Mario Italo Cerutti Pignat:

  • Nació en Córdoba, Argentina, en 1941.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.
  • Catedrático de la Facultad de Economía.
  • Desde hace más de 40 años, es el máximo referente de los estudios histórico-económicos del noreste de México.
  • Es el tercer regiomontano en pertenecer a la Academia Mexicana de Historia.

Responsable: Prensa UANL