María Teresa Galindo: liderazgo empresarial de “alto vuelo”

Con el Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2018 en mano, María Teresa Galindo Estrada aseguró que, con perseverancia, las mujeres también pueden dirigir grandes corporaciones industriales.

Para la empresaria María Teresa Galindo Estrada, cerrar las brechas de género va más allá de cubrir una cuota, pues aseguró que las mujeres han demostrado tener la capacidad de aportar a la economía mundial.

Tras recibir el galardón Flama, Vida y Mujer 2018 por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Galindo Estrada exhortó a la comunidad a reconocer el trabajo que las mujeres realizan desde los diferentes ámbitos de la vida.

“Un estudio en 2015 del McKinsey Global Institute calculó que, de lograr la igualdad en todas las actividades humanas, el PIB (Producto Interno Bruto) mundial podría crecer un 26 por ciento, y en América Latina un 14 por ciento.

“Esto ya no es cuestión de género; ya no se trata de darle oportunidad a las mujeres nada más porque sí, se trata de crecimiento económico”, aseguró la empresaria regiomontana.

Ingeniero Industrial Administrador por la UANL, María Teresa Galindo Estrada es Directora General de MD Helicopters, México, donde contribuye al aseguramiento de la producción, rentabilidad e inversión de capital.

Por su liderazgo empresarial, su alma mater la reconoció el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Ha sido a partir de mi vida universitaria que se ha catapultado mi carrera empresarial.

“La Universidad ha dejado en mí grandes enseñanzas, sobre todo de mis maestros, quienes con su sabiduría, paciencia y excelencia me forjaron cosas grandes, para hacer del ámbito empresarial mi área de desarrollo”, agregó.

“Ser mujer empresaria no es sencillo”: María Galindo

Entre retos y obstáculos por ser mujer, María Teresa Galindo ha logrado posicionarse en grandes empresas del ramo industrial. La clave: nunca rendirse.

“Ha sido difícil para la mujer poder llegar a puestos de alta dirección o tener una participación activa en consejos y de administración.

“Las mujeres enfrentan un reto desde su formación en casa, donde deben ser educadas con una mentalidad de éxito; de no dejarse vencer a la primera puerta que se cierra, sino por el contrario, perseverar para lograr sus sueños y objetivos”, explicó Galindo Estrada.

María Galindo se desempeñó como Jefa de Producción línea sport en la Fábrica de Camisas Gino. Posteriormente, incursionó en Kemet de México como Ingeniero de Procesos.

En 2002 fue invitada por Tecknit de México como Gerente de Ingeniería del diseño del proceso de manufactura, evaluación y estimación de costos de nuevos productos. También trabajó en el área de Ingeniería Manufactura y Calidad en Panasonic Home Apliances de México.

“Faltan oportunidades, las empresas debemos brindar oportunidades al sexo femenino. Muchas veces solo son políticas en papel, pero al ver los organigramas, se refleja la desproporción grande, sobre todo en puestos directivos.

“Mujeres empresarias han decidido formar su propia compañía, pero con la combinación de voluntades podemos ir tomando esos puestos directivos, demostrando nuestras capacidades”, puntualizó la galardonada.

María Teresa Galindo forma parte de asociaciones de relevancia empresarial como son: