Regresar

Compartir:

Manejo de dinero en la pareja, un “arma” en la relación

“El dinero se percibe como una necesidad para defenderse y para obtener poder en el hogar”, aseguró la psicóloga María Guadalupe Valerio al participar en un panel sobre algunos problemas cotidianos en la vida de pareja: cómo enfrentarlos y superarlos.

En una relación sentimental, no todo es color de rosa, ya que cuando se llega a tocar el tema del manejo de las finanzas en el hogar, a veces esto se vuelve un conflicto entre la pareja.

“El dinero se percibe como una necesidad para defenderse y para obtener poder en el hogar, y cuando esto ocurre, se vuelve un ‘arma’, generando conflictos en la pareja; se transforma en un campo de batalla, hay un control de todas las actividades cotidianas en donde se involucra el dinero”, aseguró la psicóloga de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Valerio Gómez.

La también Secretaria General del Colegio de Profesionales de Psicología de Jalisco, puntualizó que uno de los puntos importantes en una relación de pareja es el manejo del dinero, pero que en la mayoría de las ocasiones no abordan el tema.

“En muchas ocasiones se percibe como algo inequitativo y una de las partes se llega a sentir mal, incluso, en desventaja en la toma de decisiones, porque quien provee más dinero en el hogar, es quien toma el control y se siente con más poder. El dinero en la pareja es algo más que una cuestión administrativa”, explicó Valerio Gómez.

 

El dinero también despierta temores y controversia cultural en la relación

En la mayoría de las veces, el tema monetario no se quiere afrontar entre las parejas, porque llega a despertar temores, afirmó la especialista en Ciencias de la Salud en Adolescencia y Juventud por la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Valerio Gómez.

Por ejemplo, una pareja que se encuentra en un restaurante y la mujer le dice al hombre, yo pago, y éste acepta, pero le propone que le dé el dinero para que él mismo lo entregue al mesero, como varón quiere evitar que los demás vean que la mujer está pagando y qué van a pensar de él.

“Los hombres se ven debilitados en su identidad masculina y, en el caso de las mujeres, genera esa amenaza de no poder salir adelante por su propia cuenta”, detalló la docente del Departamento de la Clínica de Salud Mental.

Pero las cuestiones culturales también impactan en los asuntos económicos. Por ejemplo, una pareja en la que no hay conflicto en la relación y en donde la mujer trabaja un turno laboral completo y el hombre cuida a los niños y realiza las labores domésticas, esto empieza a generar críticas en las familias de ambos, porque por parte de la mujer, le recriminan por qué mantiene a su marido y al hombre lo etiquetan de flojo.

 

Formas de administrar el dinero

  • Sistema de salario completo. Una de las partes dedica todo el dinero a los gastos del hogar.
  • Sistema de fondo común compartido. La pareja se pone de acuerdo sobre qué porcentaje darán de su salario a una caja chica y de ahí pagarán los gastos del hogar.
  • Sistema de manejo independiente. Aquí, la mecánica es lo tuyo, lo mío y lo nuestro. Esto permite tomar decisiones dentro de la relación y sin sentirse culpables, ya que ambos están aportando.

 

Recomendaciones para el manejo del dinero

  • Reúne los documentos de los gastos
  • Determina cuáles son los gastos fijos
  • Realiza un presupuesto de pareja
  • Totaliza a cuánto ascienden los ingresos y egresos, y confrontarlos
  • Hay que entender que este ejercicio es de prueba y error, y hay que volver a intentarlo de ser necesario

 

La psicóloga de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Valerio Gómez, participó en el panel Algunos problemas cotidianos en la vida de pareja: Cómo enfrentarlos y superarlos, el 12 de octubre en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responsable: Prensa UANL