Los clásicos con la OSUANL

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá un concierto con obras de Mozart y Beethoven, dos de los máximos exponentes del clasicismo europeo, así como un concierto del nacionalista checo Dvorak.

Del clasicismo al posromanticismo europeo será el viaje musical que realizará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este jueves 10 de febrero, a las 19:30 horas, en el Teatro del Campus Mederos.
El ensamble universitario dirigido bajo la batuta del maestro Jesús Medina, contará en su programa número tres de la primera serie de conciertos Temporada 2011, con la participación del chelista israelí Zvi Plesser.
La velada musical arrancará con la obertura “La flauta mágica” del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, obra que nos acerca al arcano mundo de la masonería, originalmente estrenada en Viena en septiembre de 1791.
Seguirá el Concierto para Cello de Dvorak con el solista israelí Zvi Plesser; composición del creador checo que, en comentarios de sus ejecutores, es una pieza obligada que se transforma en una sinfonía, debido a la constante participación de la orquesta.
Cerrará con una de las cinco sinfonías más famosas que se hayan realizado, la número 5 de Beethoven, obra que revolucionó la escritura, y que definió la importancia de su compositor a través de la historia.
Es la cuarta vez que el maestro Plesser hace mancuerna con Jesús Medina, para la ejecución de un concierto: “Me siento muy bien trabajando con él, la orquesta es muy fresca, escucha muy atentamente, creo que hemos alcanzado un buen resultado”.
“Estas obras son de las favoritas, ésta también es una buena ocasión para el público que no se ha acercado a escuchar, y dejarse enamorar por la música, son obras que han trascendido los siglos, son de lo más llamativo que una orquesta puede presentar”, comentó Jesús Medina.
El director artístico de la OSUANL informó que los comentarios sobre las obras correrán a cargo de Ricardo Marcos, en el vestíbulo del Teatro Universitario Campus Mederos, a las siete de la tarde.
Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del recinto universitario, con un costo de 160 pesos en planta baja y 140 pesos en planta alta, así como en el sistema Ticketmaster; la cita es el jueves 10 de febrero a las 19:30 horas.

ZVI PLESSER

Cuenta con una amplia carrera como solista e intérprete de música de cámara y catedrático, ganador de numerosos concursos, incluyendo el primer premio en la Washington International Competition.
A sus 17 años realizó su debut compartiendo escenario con Isaac Stern y Pinchas Zuckerman. Se ha presentado con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel, la National Symphony Orchestra, Buffalo Philarmonic, Minsk Chamber Orchestra, entre muchas otras.
En mayo de 2002 interpretó el estreno mundial de “Diálogos para cello y orquesta” de Josef Bardanashvili, con la Orquesta Sinfónica de Israel, bajo la dirección de Steven Sloan. Ha participado en numerosos festivales entre ellos, Marlboro Festival, Schleswig Festival, Festival Montpelier, Festival Cervantino, Kuhmo Festival, entre otros.
Fue estudiante becario de la American-Israel Cultural Foundation, graduado de Julliard School, donde estudió con Zara Nelsova; imparte clases en la North Carolina School of the Arts y en la Jerusalem Academy of Music and Dance.
(Con información de Jorge Arturo Peña Martínez)