Regresar

Compartir:

Congreso del Estado

La Universidad Autónoma de Nuevo León pone a disposición del H. Congreso del Estado su acervo bibliográfico, programas de capacitación, de mejora al archivo y biblioteca del recinto legislativo.

El acervo bibliográfico de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sobrepasado los recintos académicos. Los más de un millón 500 mil volúmenes que integran las 83 bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios ahora también son leídos y utilizados por el H. Congreso del Estado de Nuevo León.
Luego de que el pasado 8 de junio se firmara un convenio con el Centro de Estudios Legislativos, la Dirección de Bibliotecas de la UANL trabaja con el Programa de Intercambio de Información y Desarrollo Bibliotecario; mismo que busca ampliar la diversidad de información para la generación de iniciativas y promulgación de políticas públicas en el Estado.
En la actualidad, la UANL cuenta con un Catálogo Digital que alberga un millón 500 mil volúmenes. Además, existe un Repositorio Académico con cuatro mil 500 documentos que desarrollan estudiantes y profesores universitarios.
Los documentos históricos son resguardados a través de la Colección Digital, en el que 20 mil volúmenes están digitalizados y en los últimos ocho años se han realizado más de 230 consultas en las diferentes regiones del mundo.
Trabajan en infraestructura
Con más de 30 mil expedientes y alrededor de 650 libros de Actas y Debates, el Archivo y Biblioteca del H. Congreso del Estado trabaja en un proceso de mejora con el apoyo de la Máxima Casa de Estudios.
El Director de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, informó que a través de un amplio estudio, se detectarán las necesidades que tiene el servicio bibliotecario del Congreso.
“El objetivo final es hacer una evaluación de las condiciones en las que está operando actualmente la biblioteca del estado para sugerir un amplio programa de mejora”, señaló.
Además del trabajo en la infraestructura, el personal de la UANL brindará asesoría para mejorar la atención y aprovechar los recursos con los que cuenta el espacio.
Amplían acervo bibliográfico 
Un total de 350 libros de la Máxima Casa de Estudios fueron donados, en primera instancia, al Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado.
“No solamente están interesados con documentos que tengan que ver con leyes, con nuevas iniciativas legislativas, están interesados en una diversidad de temas amplísima.
“Lo que desean los diputados y principalmente sus asesores, es contar con una biblioteca que pueda darles elementos suficientes para elaborar iniciativas más asertivas, más completas, con datos que respalden la realidad que están tratando de legislar”, señaló Tamez Solís.
Con el apoyo de la Dirección de Editorial Universitaria, la Dirección de Bibliotecas buscará ampliar la donación de libros.
Capacitan a personal 
Dar a conocer las diferentes plataformas digitales que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León para la divulgación de información, es una de las tareas que realiza la Dirección de Bibliotecas como parte del programa con el H. Congreso del Estado.
Fue el pasado 18 de agosto cuando se impartió el taller Acceso a Recursos Electrónicos de Información, por Daniel Olivares, especialista de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
“Mostraron mucho interés, porque cada persona participante, asesores de los diputados, se dieron cuenta de la riqueza de información y conocimiento que la Universidad tiene en sus bases de datos, en el acervo documental que poseen las 83 bibliotecas”, puntualizó Porfirio Tamez.
El 30 de agosto se impartió el segundo taller: Búsqueda de Información en Bases de Datos, a cargo de la maestra Sandra Hernández, de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas.
“Concluimos ese segundo taller con el compromiso de que los participantes van a trabajar con las bases de datos, revisar los artículos y si fuera necesario, impartiríamos un tercer taller para reforzar el aprendizaje de estos elementos”, señaló el doctor Porfirio Tamez.
“Es la primera ocasión en que la UANL participa correctamente con un cuerpo legislativo, dándoles asesoría en lo que respecta al acopio de información que ellos van a emplear en sus actividades legislativas”, puntualizó el Director de Bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios.

 

Responsable: Prensa UANL