Regresar

Compartir:

Lidera UANL con investigadores nacionales en norte de México

Cuentan con 838 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; representan el 80 por ciento de sus académicos, generadores de conocimiento e innovación tecnológica.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución educativa del norte de México con mayor número de científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con un padrón de 839 investigadores, la UANL se posiciona en el cuarto lugar nacional del selecto grupo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La institución norteña sólo está por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara.

“La importancia de estar ahí es que cuando tú estás reconocido por ese sistema, quiere decir que la investigación que estás desarrollando tiene un nivel de calidad y prestigio.

“Pero ojo, tiene que haber una combinación entre lo que estás investigando y cómo esa investigación la compartes con estudiantes formados a través de esos proyectos de investigación y permear lo que tú haces en esta sociedad, que se traduce en nuestros estudiantes”, aseguró la Directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo.

Cerca de 200 investigadores más están en búsqueda de obtener un nivel en el SNI. La meta de la UANL es llegar a los 900 miembros del SNI al cierre del 2021.

Estudiantes que investigan obtienen mejores empleos

Los estudiantes que generan nuevo conocimiento en el aula a través de la investigación, egresan con mayor preparación para responder a las necesidades de su entorno.

La doctora Patricia Zambrano precisó que esto les permite colocarse en mejores puestos laborales, en comparación con los estudiantes que no desarrollaron investigación, en su tránsito por la universidad.

“La investigación nos enseña a pensar de una mejor manera, a resolver situaciones de conflicto o problemas que se puedan presentar afuera de una forma sistemática, con una metodología que a la empresa le resulta muy efectiva, aunado a las técnicas de laboratorio o pruebas que ellos empiezan a conocer, o equipamientos tecnológicos que empiezan a utilizar, lo que los pone en ventaja competitiva”, señaló Zambrano Robledo.

“Empiezas a cerrar los círculos de pobreza cuando empiezas a generar personas con mayor nivel de formación, cuando empiezas a generar personas que tienen mayor poder adquisitivo”, agregó la investigadora SNI.

Investigadores SNI de la UANL 2019

Total: 839

Por área de conocimiento:

  • Ciencias de la Salud: 159
  • Ciencias de la Ingeniería: 168
  • Ciencias Sociales: 131
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias: 117
  • Biología y Química: 113
  • Humanidades y Ciencias de la Conducta: 86
  • Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra: 65
  • Por nivel:

Candidato: 182

  • Nivel I: 516
  • Nivel II: 110
  • Nivel III: 31

Responsable: Prensa UANL

UANL
UANL