Leer con libertad

Dentro de las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2016, se otorgó un reconocimiento por el Mérito Editorial a la Directora del Grupo Planeta, Nubia Macías.

El viento se regodeaba a sus anchas sobre la explanada del Colegio Civil, pero dentro del recinto y en torno a la literatura, el Secretario de Extensión y Cultura, José Garza; el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos; y la periodista Sanjuana Martínez, rendían un homenaje a Nubia Macías por su mérito editorial.

Actualmente, Macías se desempeña como Directora del Grupo Planeta en Estados Unidos, México y Centroamérica, antes destacó como periodista corresponsal y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de habla hispana.

Sanjuana Martínez indicó que es el editor quien hace llegar el libro a nuestras manos; sin embargo, su nombre se pierde entre tantos créditos que rodean a la obra. “Ella es de las que creen firmemente en que los libros transforman. Está muy comprometida con su trabajo editorial”, señaló Martínez.

Macías recordó que durante su niñez, en un pueblito de Guadalajara, había poca oferta de libros, pero que Mafalda, la Familia Burrón y las aventuras de Archie fueron sus primeras lecturas. En secundaria vio, y lo tiene muy presente, que la literatura era mucho más al leer La Ilíada y La Odisea. En bachillerato, recordó cómo su profesora les hacía leer ciertos libros con paseos alrededor de la preparatoria.

“Siempre leí por placer y lo que yo quise. Nadie me obligó a leer, sino que me sedujeron a hacerlo. Durante mi etapa en la feria del libro de Guadalajara, de la cual soy fundadora hace 30 años, vi cómo los jóvenes se acercaban con los escritores a conversar con toda libertad. Siempre hay que elegir lo que se quiere leer, esa es la libertad”, señaló Macías.