La UANL trabaja por una sociedad incluyente

La mitad de las personas con discapacidad en México, menores de 29 años, no asisten a la escuela; sólo un tercio de esta población mayor de 15 años es económicamente activa.

En México, hay 7 millones 200 mil personas con discapacidad. En Nuevo León, la cifra es de 290 mil personas con una o más limitaciones motoras, intelectuales o sensoriales.

Claudia Patricia Martínez Lozano, del Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión de la UANL, aseguró que más que un problema, la discapacidad debe verse como condición que, aunque limita a una persona a realizar ciertas actividades, no le impide desarrollar sus fortalezas.

“El concepto de discapacidad se está transformando y creando esta equidad de respeto por la persona, no por la discapacidad, sino enfocándose en las capacidades que si puede explorar”, señaló.

Al 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que la población con discapacidad de 15 años y más, muestra una tasa de participación económica del 39.1 por ciento, es decir, 25.6 puntos porcentuales por debajo de la población sin discapacidad.

En el tema de la educación, solo el 46.5% de la población con discapacidad de 3 a 29 años de edad asiste a la escuela.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI), único en el país, se trabaja con los sectores empresarial, gubernamental y educativo, para promover una cultura de equidad.

A través de este centro, se abordan como ejes centrales la inclusión educativa y laboral, la difusión de información, las nuevas tecnologías y el diseño universal.

Con esto, se busca que cada vez sean más las empresas que incluyan en su nómina a personas con discapacidad y que, además, estos negocios ofrezcan infraestructura suficiente para cumplir con las necesidades de todos los empleados, sin distinción.

“Tener a una persona con discapacidad en una empresa tiene muchos beneficios, porque se genera una competencia, mejora la comunicación, aumenta el índice de desempeño y producción”, señaló Armando Durán Baker, miembro del CIRI.

“Una persona con discapacidad atesora su empleo, porque sabe lo difícil que es adquirirlo. Suelen ser personas que llegan a tiempo, son productivas, saben que su trabajo les costó y lo valoran más que alguien que simplemente llegó a trabajar ahí”, agregó el responsable del CIRI, Guillermo Vilches Prieto.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, los integrantes del CIRI exhortan a la academia y a las industrias de Nuevo León a sumar esfuerzos para hacer de la inclusión una realidad.

Por su parte, Durán Baker aseguró que la tarea principal está en las personas con discapacidad, en romper paradigmas y trabajar con decisión para ser incluidos en una sociedad diversa.

“Invito a las personas con discapacidad a luchar por sus objetivos, sus metas, para demostrar a los demás el significado verdadero de la inclusión”, puntualizó el universitario.

¿Sabías qué?
De acuerdo al INEGI, de cada 100 personas con discapacidad:

• 39 es a causa de alguna enfermedad
  • 23 están afectados por edad avanzada