Regresar

Compartir:

La UANL se pinta de naranja

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Nuevo León se pinta de naranja para unirse a este movimiento.

Este 25 de noviembre, la Universidad Autónoma de Nuevo León se pinta de naranja con el propósito de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, impulsar una educación libre de prejuicios y construir una sociedad con igualdad y respeto.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UANL se une a este movimiento para acabar con esta pandemia que afecta a una de cada 3 mujeres en el mundo.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, en México el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia por su pareja; el 42 por ciento de violencia emocional, el 25 por ciento de violencia económica, el 14 por ciento de violencia física y el siete por ciento de violencia sexual.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral. En 2015, se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día en México.

Pintar el mundo de naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es el lema que la ONU estableció para este 2016.

“Se debe ir creando una cultura de respeto y paz, necesitamos ponernos en alerta acerca de cómo desde el lenguaje estamos siendo violentos unos con otras o entre las mismas mujeres.

“Además, tener una conciencia de que el mundo necesita vivir en paz con ciertos niveles de armonía”, aseguró la maestra Lídice Ramos Ruíz, coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género.

 

¿Cómo se puede construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las niñas?

“Empieza desde la educación, pareciera que estamos más modernizados por la era actual de la comunicación, pero aún así estamos atrasados en ese tipo de temáticas como el machismo”. Marlon Valle, estudiante de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

“Parte desde la educación de la casa, cómo las padres educan a sus hijos, a los varones, a las mujeres para prevenir esta violencia”. Norma Ibarra, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

“Si se informa correctamente a las personas, si los maestros nos dan más información sobre esto y si nosotros dejamos atrás los prejuicios”. Jesús Martín Ordaz, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Trabajarla desde la infancia para erradicar el que se vea a la mujer como algo inferior y tratar de fomentar la igualdad desde casa en los niños”. Sofía Luna, profesora de la Facultad de Arquitectura.

“Educando a los hombres, con talleres de sensibilización, en trabajo conjunto con especialistas y enfocados en la educación, poco a poco”. Andrés Miller, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Donde hay amor no hay violencia, donde hay comprensión no hay violencia, donde hay cariño hacia tus semejantes, hacia tu pareja, hacia cualquier individuo, no debe haber violencia”. Griselda Santos Hernández, Subdirectora General de la Facultad de Arquitectura.

Responsable: Prensa UANL