Regresar

Compartir:

La UANL se consolida como una universidad de clase mundial con responsabilidad social

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó el informe anual de actividades 2014 ante el pleno del Consejo Universitario de la UANL, teniendo como testigo de honor al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

“Podemos aquilatar la enorme rentabilidad social y retorno económico que representa la Universidad para Nuevo León; hace 5 años, así me imaginaba a esta gran Universidad, con una importante presencia social, orgullosa de la calidad de la educación que se brinda y con una moderna apertura”, expuso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Lo anterior durante el Informe de Actividades 2014 que presentó ante la comunidad universitaria, representada en los integrantes del H. Consejo Universitario, en acto que se realizó el 29 de octubre y del que fue testigo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. “Es importante reconocer que la tarea requerida para consolidar el proceso de transformación internacional y hacer realidad nuestras aspiraciones contenidas en la Visión 2020 no ha terminado y el camino por recorrer es largo y complejo, por lo que seguiré empeñado en sumar voluntades para el logro de las muy relevantes metas que nos hemos fijado”, advirtió el Ejecutivo universitario.

El Teatro Universitario de la Unidad Mederos, fue el escenario para que el Rector Jesús Ancer Rodríguez rindiera cuentas claras de la administración de esta institución pública ante la sociedad, como una institución comprometida con todos los sectores del estado. “Estamos conscientes de que los recursos que recibimos son públicos, por lo que cada peso que se invierte está justificado y orientado al crecimiento institucional, lo hemos demostrado con hechos de gran impacto social, con la calidad de los egresados y con las acciones de responsabilidad social que son ya un referente nacional”, expuso.

Sentenció que la UANL es una institución que ha roto paradigmas y que ha establecido esquemas innovadores de vinculación y prestación de servicios profesionales, los cuales han tenido impacto en la operación de las IES en el país.

La doctora María Luisa Martínez Sánchez, consejera ex oficio de la Facultad de Filosofía y Letras, expuso en representación del Consejo Universitario, que las cifras y datos compartidos durante el Informe de Actividades por Ancer Rodríguez, son incuestionablemente positivos. “Hay una política congruente y visionaria que permea hasta los últimos rincones académicos de nuestra Universidad; miles de investigadores y estudiantes alientan la flama de la verdad, con los rigurosos resultados de sus investigaciones que se traducen en un mejoramiento en la vida de los nuevoleoneses”, pronunció.

Durante su mensaje, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, hizo énfasis en dos aspectos específicos han permitido la contribución de la UANL en la consolidación de la educación y ser un eje fundamental en el desarrollo económico del país. “El incremento del 33 por ciento en la matrícula en los últimos cinco años, este indicador nos alienta a todas las instituciones de educación superior a fortalecer nuestras acciones para la incorporación de más jóvenes en este nivel de estudios; y el apoyo de esta administración en la vinculación con los sectores público, privado y social”, compartió.

Destacó que en la ANUIES, el caso de la UANL es un motivo de inspiración, porque con los alcances de su quehacer son un ejemplo a nivel nacional. “Soy testigo de la gran evolución que ha tenido en el aspecto académico y en investigación, realmente la Universidad le ha apostado para actualizar sus planes de estudios y para adoptar mejores prácticas; hemos visto cómo los científicos y tecnólogos han ido creciendo para poder impulsar esa visión de Nuevo León que es lograr una economía basada en el conocimiento y la innovación”, expresó Rodrigo Medina de la Cruz.

El Mandatario estatal destacó además la actividad social que tiene la Máxima Casa de Estudios, con un impacto de penetración que es fundamental para los polígonos de pobreza y vulnerabilidad en la comunidad. “Hemos sido testigos cómo esta casa de estudios ha ido evolucionando, es un patrimonio de Nuevo León de conocimiento y fortalecimiento de la gente; mi compromiso con esta institución para continuar como socios estratégicos en el impulso de los programas y proyectos que derivan en bienestar para todos”, agregó. Desglose de informe Con indicadores que posicionan a la Universidad Autónoma de Nuevo León como una institución de clase mundial con responsabilidad social, el Rector Jesús Ancer Rodríguez, presentó el informe anual de actividades 2014.

Entre los rubros destacan la cobertura educativa con calidad, pertinencia y equidad: 171 mil 746 alumnos en sus 280 programas de bachillerato, licenciatura posgrado, lo que representa un 32 por ciento de incremento en el número de matrícula referente al inicio de su gestión en 2009. “Como una medida más de apoyo a la equidad se fortalecieron los programas de asesoría, tutoría, atención de estudiantes con capacidades diferentes, orientación vocacional, becas y retención estudiantil, para coadyuvar con la permanencia, el buen desempeño y la terminación de los estudios en el tiempo previsto, de un mayor número de estudiantes”, pronunció Ancer Rodríguez.

La institución educativa graduó la primera generación del programa Aula.edu, con la graduación de 197 estudiantes. Este modelo educativo de inclusión para habitantes en polígonos vulnerables, actualmente atiende a 2 mil 168 jóvenes y adultos en programas de educación media superior.

Ancer Rodríguez destacó que durante este año, la UANL otorgó 323 mil 401 becas, por un monto superior a los 693 millones 534 mil pesos, a través de un programa muy diversificado cuyo propósito es ampliar las oportunidades educativas y reducir las desigualdades entre grupos sociales y asegurar la permanencia de estudiantes de escasos recursos, de alto rendimiento académico y deportivo.

En cuanto a la calidad educativa, actualmente la totalidad de las 29 preparatorias pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato, mientras que el 98.2 por ciento de los estudiantes de licenciatura cursan programas reconocidos por los CIEES u organismos acreditadores. “En relación con los programas de posgrado, se incrementó de 66 en 2010 a 97 en 2014, los que se encuentran en registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, lo que da cuenta del incremento del 47 por ciento en los últimos cuatro años y de un esfuerzo de grandes dimensiones orientado por el objetivo de asegurar la más alta calidad de este tipo de oferta”.

Actualmente la UANL cuenta con 21 programas acreditados por organismos internacionales, 20 de licenciatura y uno de posgrado. En la generación y aplicación del conocimiento, los cuerpos académicos de la UANL desarrollan más de 320 proyectos.

El Rector de la UANL destacó el incremento del 70.97 por ciento en el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de 2009 a la fecha. De 372 profesores pasó a 636 el registro de investigadores en el SNI, y la publicación superior a los mil artículos en revistas con arbitraje. “La ciencia, la tecnología y la innovación, son claves para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la sociedad; en esta administración he procurado el equilibrio entre la generación del conocimiento económicamente relevante y el conocimiento socialmente pertinente” Ancer Rodríguez mencionó que en este periodo se ha logrado incubar a 142 empresas, registrar 103 patentes; y para el 2014 se obtuvieron 27 derechos de autor y actualmente están en trámite 97 solicitudes de patentes.

Responsable: Prensa UANL