La U manda en atletismo

Ganan cinco medallas de oro, dos de plata, dos de bronce y ratifican el primer lugar en el medallero de la Universiada Nacional 2018.

Con una impresionante actuación de los velocistas en la prueba de relevos 4×100, los Tigres aumentaron la ventaja en el medallero general del máximo evento deportivo estudiantil en México. Es el segundo día de competencias de la disciplina de atletismo en el Estadio “Jorge Chivo Córdova”.

Primero, hicieron su aparición el relevo femenil 4×100, encabezados por Mariaqueta Rodríguez, quien, minutos antes, tuvo un accidente que le impidió refrendar su título en los 110m con vallas. La seleccionada nacional Susana Hernández Aviña, Mónica Ortiz y Karen Araujo se adueñaron de la pista y detuvieron el cronómetro en 45.66 seg. Hace cinco años que no obtenían el primer lugar.

Una dura batalla fue la que libró Alejandra Figueroa en el lanzamiento de jabalina. Una de sus principales rivales era su compañera Karla Gallegos. Al final, hicieron el 1-3, oro y bronce, en una prueba donde los Tigres siempre están presentes en el medallero.

Siguió el turno del equipo varonil, encabezado por Juan Carlos Alanís, Víctor Pérez Vargas, Héctor Noé Ruiz y el novato Luis Martín García, quien puso en suspenso la prueba, ya que cometió una salida en falso. Como consecuencia, recibieron una tarjeta verde. De nuevo se escuchó el disparo y los atletas de la UANL dominaron la pista de principio a fin. Detuvieron el reloj con 40.03 seg.

Las medallas de oro tuvieron un cierre magistral en la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán, donde se llevó a cabo la competencia de lanzamiento de disco. Noel Aguirre y Uziel Muñoz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ponían en jaque al de la U, Mario Cota.

Sin embargo, la experiencia, fuerza y fortaleza de Cota salió a flote. En su último intento, lanzó 57 m 99 cm. Con esta marca, el atleta de la U ganó la medalla de oro y arrebató el campeonato nacional estudiantil a los competidores de la UACJ, que habían ganado el título el año pasado.

La última medalla fue de Felipe de Jesús Ruiz en la extenuante prueba del decatlón.

Las medallas de plata de la segunda jornada correspondieron a Giselle Rodríguez en los 110m con vallas; e Iván Nuñez en los 400m. Mientras que las medallas de bronce fueron para Alondra Bravo en salto triple; y Edgar Ríos en los 400m planos.

Mañana miércoles 26 de abril saldrá en acción el lanzador de martillo, Diego del Real. La prueba comienza a las 9:00h en la Unidad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”.