“La semilla alfonsina ha germinado muy lindo”: Alicia Reyes

La poeta y ensayista Alicia Reyes Mota recibió la Medalla “Alfonso Reyes”, en sesión solemne del H. Consejo Universitario el 14 de septiembre por su contribución a las letras mexicanas y a la difusión de la obra Alfonsina.

Su compromiso con las letras de México y sobre todo, su dedicación al resguardo, estudio y difusión de la obra de Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal, le ha valido para que sea reconocida por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se trata de la poeta y ensayista Alicia Reyes Mota, quien el 14 de septiembre fue galardonada con la medalla “Alfonso Reyes”.

“Es uno de los honores que hasta cierto punto no hubiera imaginado y ha sido la sorpresa de mi vida. Y lo recibo con mucho orgullo para mí y mi familia. La semilla alfonsina ha germinado muy lindo, ya que se va creando una escuela y un aire renovador de la cultura mexicana”, expresó la promotora cultural.

La nieta de Alfonso Reyes dijo que visitar a la UANL, es como estar en casa, ya que ha colaborado de manera cercana en la obra alfonsina y la literatura mexicana.

“La lucha por salvar el acervo de Alfonso Reyes fue difícil, pero lo logramos gracias a grandes amigos de la Universidad. Y por otra parte, pensar que para mí fue heredado ese amor por Monterrey y que muchos jóvenes están emprendiendo dentro de la literatura, eso es importante”, destacó la escritora mexicana.

En los próximos meses, la Universidad Autónoma de Nuevo León publicará una nueva edición de su novela El almacén de Coyoacán, para compartir con las nuevas generaciones su talento como escritora y su legado literario.

Alicia Reyes Mota ha sido Directora de la Capilla Alfonsina. Ha compaginado el rescate, resguardo e investigación de la obra del helenista, traductor, poeta, ensayista y diplomático regiomontano; con trabajo de difusión de la cultura, estímulo a la creación literaria e impulso a los estudios humanísticos.

El Rector Rogelio Garza Rivera honró a la poeta mexicana, en sesión solemne del H. Consejo Universitario al imponerle la medalla con la efigie del Regiomontano Universal, coronado con las palabras: Patria Humanitas Veritas Alfonso Reyes. En el reverso de la presea aparece el escudo de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la distinción: Al Mérito Universitario.