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La publicidad es una lucha de ideas

“Todos los días presentas ideas, en la mayoría te dicen ‘eso no va por ahí’… hay gente que no soporta el ‘no’ y si no tienes la capacidad de hacer una nueva propuesta, va a ser muy complicado que destaques”.

Su productividad se mide a través de las ideas, su fuente de inspiración son las personas que le rodean y su lugar de trabajo es el comedor de su casa, la sala de un cine o el parque.

Para César Torres Hernández, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ser publicista va más allá de desarrollar campañas para grandes empresas.

En el camino de la profesión, explicó César Torres, se desarrollan escenarios que no siempre son favorables, por lo que ser tolerantes es una cualidad que deben poseer, ya que las actividades del publicista se concretan con base en las opiniones.

“Todos los días tu presentas ideas, las presentas a tu compañero, ese compañero se lo presenta al jefe y así se va; en la mayoría de tus ideas te dicen ‘eso no va por ahí’, ‘eso no responde al brief’, ‘eso no funciona’.

“Hay gente que no soporta el ‘no’, lo toman como algo personal y si no tienes la capacidad de hacer una nueva propuesta y de vencer el ‘no’, va a ser muy complicado que destaques”, explicó Torres Hernández.

El especialista explicó que la actividad gira en torno a los consumidores, por lo que es importante conocerlos para desarrollar campañas que lleguen al éxito.

“Las personas son la principal inspiración de la publicidad, ver lo que les gusta, ver donde se mueven. La publicidad siempre va enfocada hacia ellos.

“Te sirve mucho el estar conectado con lo que ves en todos lados, pero también ayuda mucho ir al cine, escuchar música, leer, salir y ver cómo se comportan las personas en la calle”, aseguró.

César Torres Hernández, egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en 2003. Con más de 15 años de experiencia laboral, se ha desarrollado como redactor senior, director creativo asociado y director creativo para una diversidad de marcas locales y extranjeras.

En la actualidad es socio y director general creativo de una agencia de publicidad en Monterrey, lugar donde se desarrollan diversas campañas para marcas reconocidas de Nuevo León.

“Esta idea de que haya una gran variedad de marcas con las que puedas trabajar, nos permite a los publicistas no estancarnos y siempre estar dando nuevas ideas en diferentes categorías.

“Nos ayuda mucho a mantenernos siempre en este perfil creativo, a seguir construyendo sobre nuevas ideas sin importar el tipo de segmento o industria”, señaló el publicista.

 

 

La publicidad con inmediatez

Uno de los principales obstáculos para el publicista es el tiempo. La rapidez con la que se vive, con la que se informa, con la que se comparten opiniones, representa para la publicidad una oportunidad o un reto para desarrollar nuevas ideas.

“A una respuesta a lo que sucede hay cosas que deben salir ese mismo día. Ideas que deben ser detectadas, desarrolladas, presentadas, aprobadas y publicadas en el lapso de un día. Tienes que responder a la inmediatez que te da este medio” concretó Torres Hernández.

Para lograrlo, aseguró que la publicidad (a través de la marca) debe tener una interacción con el público, que es cada vez más exigente.

Así, será posible captar la atención de aquellos consumidores que se encuentran activos en las redes sociales y que buscan conocer más allá de lo que vende una empresa.

“Cómo voy a poder hacer un spot o una campaña que compita contra lo que el mismo público genera. Tu competencia es el video con un millón de likes de un bebé que se ríe, cómo puedo ser tan relevante como ese bebé.

“La gente es mucho más participativa, la gente cada vez se sorprende menos; la gente quiere hablar, quiere opinar y como publicista tienes que buscar cómo hacerlos partícipes de tu misma campaña, es parte de lo que las marcas tenemos que hacer”, finalizó.

Responsable: Prensa UANL