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La publicidad contra el consumo del tabaco

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud exhorta a evitar slogan o cualquier tipo de publicidad en las cajetillas de cigarros.

Durante el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud mandó un mensaje de consciencia: las cajetillas de cigarros colocadas en el mercado mundial deben tener una presentación neutra o genérica.

Esto quiere decir que –excepto por las fuertes imágenes de consecuencias por consumir dicho producto– todos los empaques, suaves o duros, no tendrán logotipos, slogans y publicidad alguna de la empresa o marca. Las cajetillas serán una caja en blanco con la marca escrita en tipografía ordinaria. La principal razón: evitar que haya nuevos o futuros fumadores.

“El empaque de un producto es tu primer vendedor, es la identidad del producto”, comentó el Coordinador de Mercadotecnia y Gestión de Imagen de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Marco Antonio Cortés Cázares, a propósito de esta recomendación de la OMS.

“La medida está orientada a disminuir el surgimiento de nuevos consumidores. Hacen el envase menos atractivo y va a hacer que las personas pongan más atención en las advertencias sanitarias que ahora tendrá un 70 por ciento en sus dimensiones”, mencionó el académico.

México está acostumbrado a ver en las cajetillas de cigarros imágenes y mensajes que hablen de las graves consecuencias de fumar. Desde el 2012, en Australia, han utilizado las cajetillas neutras o genéricas y los resultados han sido favorables para la salud.

Un envase atractivo con colores llamativos o publicidad fuerte enciende una serie de estímulos, y esto provoca que cualquier producto incremente sus ventas, pues incita, de manera indirecta, su compra y posterior consumo, aseguró Cortés.

“Definitivamente, un empaque neutro va a tener un efecto que disminuiría la demanda de cigarrillos. La cuestión sería de saber medir el impacto en nuestro país”, comentó.

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco y la OMS determinó una iniciativa para reducir una enfermedad que cobra la vida de 60 mil mexicanos al año. La intención es que futuras generaciones reduzcan el índice de mortandad por el cigarrillo.

Responsable: Prensa UANL