Regresar

Compartir:

“Vacuna” contra virus del zika

Al registrarse este año 37 casos de zika en la entidad, es importante implementar medidas de prevención entre la población, como el uso de repelente y evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta y otras enfermedades.

El doctor Juan Arredondo Jiménez, entomólogo médico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, advierte a la población en general sobre la importancia de tomar medidas inmediatas para evitar la propagación de esta enfermedad en el país.

El uso de repelente, instalar tela mosquitera en puertas y ventanas, eliminar cacharros, tapar los tinacos son, entre otras, acciones urgentes que debe implementar la sociedad civil para evitar criaderos, aunadas a las disposiciones implementadas por los gobiernos.

“Las acciones conjuntas es lo único que nos puede llevar a reducir el riesgo y eso es lo único que nos queda porque erradicar los mosquitos en las condiciones actuales está muy complicado”, reiteró el miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

El virus del zika es transmitido por el Aedes aegypti –el mismo del dengue y chikungunya-, explica el especialista de la UANL, enfermedad que es menos letal e incapacitante, pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunas afecciones neurológicas, como el casos del síndrome de Guillain-Barré

Al carecerse de una vacuna contra el virus del zika, Arredondo Jiménez reiteró que la prevención es la forma más eficiente para evitar criaderos y minimizar el riesgo de contraer esta enfermedad detectada en 24 países de América Latina, incluyendo México, en donde se han reportado cuatro casos en Nuevo León.

El miembro del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (WHOPES por sus siglas en inglés) instó a la población a tomar medidas individuales y en el hogar, como el uso diario de repelente, desescombrar los patios de casas, evitar depósitos de agua, eliminar recipientes, sobre todo PET, lavar y voltear cubetas, confinar adecuadamente llantas, botellas, latas, para evitar que proliferen larvas del Aedes aegypti.

Asimismo, instalar mallas mosquiteras en puertas y ventanas de las casas, como una barrera física, antes de que inicien la temporada de lluvias y calor.

“Colocar mosquiteras en puertas y ventanas y eliminar criaderos en las casas. Las cuatro recomendaciones son: lavar el recipiente, tapar el que no estés utilizando, voltear y eliminar lo que no te sirve”, dijo el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Mencionó que estas medidas deben ir de la mano de las implementadas por los gobiernos federal, estatal y municipal. Entre ellos, las fumigaciones, limpieza de parques, jardines y escuelas, recolección y confinamiento adecuado de la basura.

“El mensaje es combatir estas enfermedades que están tan prevalentes en el ambiente urbano de muchas ciudades, incluyendo Monterrey; cada quien debe hacer lo que le corresponde para reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades, como le digo, es una cosa permanente”.

Responsable: Prensa UANL