La perseverancia por alcanzar las estrellas

Con la presencia del astronauta mexicano José Hernández Moreno, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) puso en marcha la vigésima primera edición del Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología.

El ingeniero José Hernández Moreno, nacido en French Camp, California e hijo de una familia de migrantes campesinos mexicanos, dictó la conferencia “Cosechando estrellas: la historia de un astronauta mexicano”, ante estudiantes y profesores de la FIME, en donde se le propuso sumarse al claustro académico de la Máxima Casa de Estudios en calidad de Profesor Afiliado.

“Estoy muy honrado con la invitación, vamos a trabajar juntos, no es la primera vez que voy a venir y trataré de ayudarlos en lo que pueda; esta Facultad es una escuela muy impresionante, con más de 16 mil estudiantes, creo que hay mucha oportunidad y me gustaría ser parte de esta comunidad”, expresó el astronauta.

Exhorta a jóvenes a perseguir su sueño

Hernández Moreno ingresó a la agencia espacial en 2011 como Ingeniero de Investigación en Materiales en el Centro Espacial Johnson en Houston y fue seleccionado como astronauta en 2004; la misión en la que participó fue la STS-128, convirtiéndose en parte de la décimo novena generación de la NASA.

“Desde los 10 años, después de ver por televisión a la tripulación del Apolo 17, aquellos hombres que pisaron la luna, me cautivó la idea de viajar al espacio; ese día se lo dije a mis padres y afortunadamente creyeron en que sí podía lograrlo y esa fue mi motivación”, expuso.

Fue en esa ocasión en que su papá le compartió una receta de cinco ingredientes para lograr las metas que se propusiera: decidir qué es lo que quiere hacer en la vida, reconocer qué tan lejos estás de la meta, crear un mapa de dónde estás y hasta dónde quieres llegar, confiar en lo que haces y poner todo tu esfuerzo para lograrlo.

“Ahora yo le agrego un ingrediente más: perseverancia”, apuntó y esto para hacer alusión a las 11 veces que fue rechazado por la NASA, “a mí me tomó 12 años conseguir mi sueño, hasta que me llegó la carta de aceptación en 2004 para integrar la generación 19”.

Fue el 28 de agosto de 2009 que José Hernández Moreno, graduado de la Universidad del Pacífico, que abordó el Discovery para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional; además llevaron toneladas de equipo, comida y agua para otros astronautas que se encontraban trabajando ahí.

“No es fácil conseguir lo que uno se propone, cuesta trabajo; sin embargo, cuando tenemos el apoyo de la familia y el empeño de superación es posible lo imposible”, dijo a los estudiantes durante la charla, en la que compartió un video donde aparece con la tripulación que integró la misión STS-128.

Se pronunció por hacer madurar la Agencia Espacial Mexicana, un proyecto que no se ha concretado, pero que sería estratégico para el desarrollo del país en la industria aeroespacial.

“Los canadienses le apostaron a la Ingeniería Aeroespacial, sin tener transbordador; se concentraron en los brazos robóticos; y lo mismo hizo Brasil, sólo que ellos decidieron producir aviones; México debe reunir a los mejores cerebros en la materia e invertir en al menos cinco tecnologías que sabemos serán las necesarias para el futuro”, expresó.

Posterior a su conferencia, recibió un reconocimiento por parte del ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL; testigo de este acto fue el doctor Jaime Castillo Elizondo, Director de la FIME.

“Queremos agradecer al ingeniero José Hernández la aceptación de integrarse al claustro universitario, es una figura de compromiso moral de compartir sus experiencias y desarrollo profesional, ver los proyectos que tiene la FIME en Mecatrónica, Aeronáutica y Electrónica; que nos abra las puertas con las relaciones que ya tiene, tenemos una gran oportunidad y para nosotros es un aliado estratégico”, expresó Garza Rivera.

José Hernández Moreno:

* Realizó estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Pacífico
* Hizo una Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.
* En el 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de California en Santa Bárbara.
* Su colaboración en el Laboratorio Nacional de Livermore (Livermore National Laboratory) en la década de los noventa contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho.
* Creó la Fundación “José Hernández: alcanzando las estrellas”.