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La moneda del siglo XXI: el conocimiento

En el marco del Curso Anual del Instituto de Gestión y liderazgo Universitario (IGLU), se realizó el Diálogo "Responsabilidad social de las IES" con la participación del doctor Raúl Arias Novillo y del Rector Jesús Ancer Rodríguez

“Hoy, el conocimiento se ha constituido en el factor determinante para la competitividad de los individuos, de las empresas, las regiones y los países; es un hecho constatado de cómo el conocimiento viene a constituirse en la moneda de nuestro tiempo, no hay moneda más importante hoy en el siglo XXI que el conocimiento”, advirtió el doctor Raúl Arias Novillo.

El Director Ejecutivo del Programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), sostuvo durante el Diálogo “Responsabilidad social de las IES”, que en la medida en que somos responsables de generar nuevos conocimientos, tenemos la responsabilidad de hacer una adecuada gestión que permita el desarrollo del entorno.

En este ejercicio académico, convocado por el Instituto de Gestión y liderazgo Universitario (IGLU), también participó el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, quien presentó el modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la institución que encabeza y que se integra como eje fundamental en su Visión 2020.

El conocimiento como vía del desarrollo

Durante el curso IGLU, el doctor Raúl Arias Novillo dejó claro que es desde las Universidad que se debe construir una sociedad del conocimiento menos desigual, vinculada a las regiones y a los países, con claridad de cuáles son los problemas del entorno y en ese sentido ubicar la responsabilidad social de la Universidad.

“Hoy una Universidad del siglo XXI no puede ser repetidora de conocimientos ya existentes, necesitamos una universidad que genere nuevos conocimientos para tener una distribución social del conocimiento, que debe ser la función social de una Universidad del siglo XXI”, insistió el ex Rector de la Universidad Veracruzana.

En su ponencia y ante los participantes del curso, dijo que hay una gran cantidad de compromisos sociales, como es el hecho de tener la capacidad de mejorar las condiciones de vida de la población de un entorno y de hacer de manera eficiente una distribución del conocimiento.

“El enorme reto que supone esto, es transformarnos para generar nuevos conocimientos, distribuirlos socialmente y comprometerse de manera seria con el entorno de cada una de las IES”, enfatizó el Director Ejecutivo del Programa CAMPUS de la OUI.

Y en ese sentido se manifestó el doctor Jesús Ancer Rodríguez, quien agregó que todas las IES tienen en común la misma misión como educadores, tener educación con calidad, cambio y transformación social, en un sistema donde no se mide el impacto de las acciones en responsabilidad social.

“Para que haya bienestar en las naciones siempre debe haber un vínculo con las IES, nosotros somos el factor de cambio, de conocimiento; tenemos que elaborar políticas públicas orientadas a transformar a la sociedad, esa es parte de la responsabilidad social que tenemos”, dijo el Rector de la UANL.

Agregó que la respuesta social de las Universidades deben tener tres ejes fundamentales: el contexto global, liderazgo social y las metas de cada IES, para que al final se traduzca el esfuerzo en bienestar social.

“Una institución universitaria con responsabilidad social debe ser una institución que reconoce su aspecto social y que reconoce el impacto de su entorno e implica un compromiso público; el modelo de responsabilidad social de nuestra Universidad está integrado a la Visión 2020 luego de hacer un diagnóstico institucional”, apuntó

Ancer Rodríguez explicó que el modelo de RSU en la Máxima Casa de Estudios considera la política de responsabilidad social, un decálogo, integra grupos de interés -ya que se relaciona con los programas institucionales en forma trasversal- y tiene responsables operativos en cada dependencia, para que a través de indicadores se realice una evaluación revisado por un comité.

Este modelo integra al órgano de gobierno universitario, los sistemas de gestión, la evaluación de resultados y la transparencia informativa; es perfectible y puede replicarse a otras IES considerando sus indicadores propios.

Responsable: Prensa UANL