“La expresión nos distingue como humanos”

En el marco del Festival Alfonsino, la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL organizó el Certamen de Expresión Oral 2017, en el que participaron cerca de 40 jóvenes de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

En la actualidad, la expresión oral podría resultar más compleja. Con el uso de los aparatos tecnológicos para enviar mensajes, las personas se sumergen en un tipo de comunicación que, en muchas ocasiones, les impide ir más allá del lenguaje escrito.

Para reforzar este tema y demostrar que son los mejores hablando frente al público, cerca de 40 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León formaron parte del Certamen de Expresión Oral 2017.

El encuentro fue organizado por la Dirección Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura UANL, en el marco del Festival Alfonsino, y estuvo integrado de dos etapas.

Primero se realizó un curso-taller con duración de dos días, donde los jóvenes recibieron las herramientas necesarias para demostrar sus habilidades en la expresión oral.

Después, se llevó a cabo el concurso, el cual consistió en la exposición de dos temas a elegir: “Personajes y raíces universitarias” o “Los jóvenes en el contexto mexicano actual”.

“Es un certamen que les da herramientas para su vida como estudiante, en su vida cotidiana y la profesión que van a elegir. La comunicación o la expresión es lo que nos distingue como humanos, lo que nos hace dialogar y entendernos, darles esta herramienta es muy valioso para nosotros”, comentó Lizbet García Rodríguez, Directora de Desarrollo Cultural de la UANL.

Los jueces del certamen evaluaron aspectos como la estructura del mensaje, coherencia, claridad, lenguaje, fluidez y expresión corporal del participante. Los ganadores recibieron un incentivo económico por su esfuerzo.

En la categoría de preparatorias, el primer lugar fue otorgado a la alumna Fátima Karyme Oviedo Moya, el segundo lugar fue para Erick Cortés Martínez, ambos representantes de la Preparatoria 9, el tercer lugar fue para Manuel Gallardo Rodríguez, estudiante de la Preparatoria 15.

En la categoría de facultades, el primer lugar fue para la joven Diana Guadalupe Moreno del Bosque, de la Facultad de Medicina, el segundo puesto fue para el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Gerardo Patiño Méndez, finalmente el tercer lugar fue para Valeria Gutiérrez Cortinas, de la Facultad de Odontología.