La desinformación desestabiliza la democracia en la sociedad

¿Qué podemos hacer para no caer en la desinformación? Geysha González, Directora Asociada del Centro Eurasia, te comparte cinco recomendaciones para afrontar este problema.

La desinformación es el uso de información falsa con la intención de desestabilizar el discurso político, de modo que borra la línea entre ficción y realidad.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó la conferencia Manipulación de datos: Cómo contrarrestar la desinformación, impartida por Geysha González, Directora Asociada para el Centro de Eurasia en el Consejo Atlántico, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Geysha González afirmó que la información falsa afecta a la democracia de una sociedad: la desestabiliza debido a que cada individuo contará con una realidad diferente y no será capaz de entablar una conversación que se base en hechos.

“Si no podemos estar de acuerdo en los hechos, no avanzará nuestra democracia”, agregó.

La conferencista aclaró que el concepto de misinformación implica difundir información falsa sin la intención de mentir; mientras que el término propaganda se refiere a una campaña que, en la mayoría de las ocasiones, se presenta positiva para hacer creer una idea a través de un mensaje específico.

Entre otros conceptos, mencionó que la palabra fake news es de carácter político, pues se utiliza cuando una persona no quiere creer lo que otra dice o porque no le gusta lo que se está diciendo; entre otras cuestiones, se utiliza para desmentir, y muchos políticos las emplean para atacar a los periodistas.

La conferencista explicó que lo importante no radica en quién sea el autor que aplica alguno de estos conceptos, sino las herramientas a través de las que se difunden.

“Hoy, esas herramientas (redes sociales e Internet y otras plataformas digitales) importan más que antes, porque la viralidad de cómo esa información se riega es más peligrosa”, mencionó.

Cinco maneras de verificar la información

1.  Revisar el link/enlace.
  2.  Comprobar que tenga autor.
  3.  Consultar más de un artículo, reportaje, noticia, o cualquier otro documento.
  4.  Verificar que aparezcan las referencias.
  5.  Revisar el tono con el que está escrito el artículo.

¿Cómo actuar si encontramos información falsa?

Geysha González, aseguró que la única forma de contrarrestar la desinformación es por medio del debate, es decir: hacerse preguntas, investigar, y así poder desmentir o comprobar la información que se consume.

“Si ustedes saben que la información compartida es falsa ¡díganlo!, no dejen que la información quede regada aun cuando sabes que es mentira y que las fuentes no son confiables. Porque no se trata del autor, sino de quien la ve y se la cree”, recomendó.