La cultura norestense de fiesta

La ex Hacienda San Pedro recibió a los pobladores del Valle de las Salinas durante tres días, para celebrar la Fiesta de la Cultura Regional. Con esta celebración se reactiva la tradición que estuvo interrumpida durante ocho años.

General Zuazua, NL.- La fiesta de la cultura norestense tuvo como sede la ex Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, ubicada en el Valle de las Salinas, tras ocho años de ausencia.

Fueron tres días de música, tradición gastronómica, jornadas culturales y folklor; todo dispuesto para reactivar las fiestas de San Pedro y San Pablo en el espacio cultural que auspicia el Centro de Información de Historia Regional, dirigido por la maestra Dinorah Zapata.

Del 24 al 26 de junio, los pobladores de la región –Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, Abasolo, Ciénega de Flores, Marín e Higueras– acudieron a la ex Hacienda para participar en esta vigésima edición de la Fiesta de la cultura regional.

La apertura de estas jornadas estuvo a cargo del Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, quien encabezó la entrega de reconocimientos a personalidades vinculadas a la difusión y divulgación de la cultura regional en la entidad.

“Es un gran honor entregar estos reconocimientos a personajes de la cultura popular de nuestro Estado; personajes públicos, unos; y anónimos, otros, pero todos con una labor fundamental de fortalecimiento de nuestra identidad histórica y cultural. Son ustedes un orgullo para sus familias y para Nuevo León. Muchas Felicidades”, expresó Garza Acuña.

El titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL comentó que el rector Rogelio Garza Rivera indicó que la Fiesta de la cultura regional se reactive –después de ocho años que estuvo en receso–, ya que la visión institucional está ligada con la sociedad y estas fiestas son una prioridad en su proyecto cultural.

Celso José Garza recordó que fue su padre quien colaboró para el rescate de la ex Hacienda y la institución de estas fiestas. “Y fue con el apoyo del Ing. Gregorio Farías que se fue reconstruyendo y cómo se puso en funcionamiento para cumplir con la función de vinculación con los municipios del Valle de las Salinas”.

El Secretario de Extensión y Cultura hizo público el apoyo de la UANL con los alcaldes de los municipios del Valle de las Salinas, pues el rector de la UANL está muy comprometido con la entidad, con la reconstrucción del tejido social y la promoción cultural.

El Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Leopoldo Espinosa Benavides, aseguró que la cultura es lo que más comunica y transmite información, arte, historia, gastronomía, música y más, en la sociedad.

“Más que el deporte. En el deporte siempre hay un perdedor y un ganador; mientras que en la cultura todos ganamos, por eso es muy agradable acudir a esta hermosa hacienda y ser testigos de este acto”, explicó Espinosa, luego de recibir un reconocimiento otorgado a la institución que encabeza.

“Vaya nuestro reconocimiento para el Rector Rogelio Garza Rivera, para Celso José Garza y para la Directora de esta ex Hacienda, para todos los que trabajan en pro de la cultura y que tenemos la obligación todos de luchar porque nunca desaparezca”, agregó.

Espinosa Benavides se pronunció por promover y proteger la cultura en esta entidad. “Nuestra cultura nuevoleonesa debe ser eterna. No podemos permitir caer en el mundo globalizado del que hablábamos; nuestra Universidad es consciente de ello y por eso está todos los días dando un paso adelante en esta labor”.

Las agrupaciones que participaron durante los tres días de las fiestas fueron Nando y Nando, el Ballet Folklórico Mecehani, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Catarino Leos y los Rancheritos del Topo Chico, Dueto de los Hermanos Martha y Fidencia, Ballet de la Secundaria y Ballet de Santa Elena de la Cruz y el Ballet de pensionados y jubilados del STUANL.

En concierto, estuvieron Pico de Gallo, Grupo Tanguma, Kiko Montalvo, Grupo El Tigre, Los Montañeses del Álamo y el Grupo Infantil Antonio Garza Villarreal y Esencia del Mezquital.

Los homenajeados durante la XX Fiesta de la Cultura Regional fueron:

• Gregorio Farías Longoria, ex Rector UANL que apoyó la restauración y rehabilitación de la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”
  • Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director del Archivo General del Estado
  • Napoleón Nevárez Pequeño, cronista del Hualahuises
  • Juan Alanís Tamez, cronista de Santiago
  • Armando leal Ríos, cronista de Linares
  • Ambrosio Humberto Guajardo Morales, cronista de Salinas Victoria
  • Carlos González Rodríguez, cronista de San Pedro Garza García
  • María Luisa Santos Escobedo, cronista de Villaldama
  • Amador Medina Cruz, productor artesanal de productos regionales
  • Luis Ángel Sáenz Villarreal, cronista de Ciénega de Flores
  • Francisco Zertuche González, promotor cultural de Lampazos