La chalupa y ¡buenas!

El diablito, la maceta, el soldado, la botella… ¡lotería! Las 54 cartas del tradicional juego mexicano se exhiben desde el 3 de febrero, en la Unidad Cultural Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Una de las tradiciones populares más arraigadas en el país, expresada a través de diversas propuestas plásticas, se representa en la exposición colectiva Lotería!!!, de la asociación “Arte Sin Frontera”.

Las cartas del juego de mesa -que divierte a chicos y grandes-, están ilustradas en la singular muestra que exhibe, del 3 al 18 de febrero, la Unidad Cultural Arquitectura de la UANL.

Del gallo a la rana, pasando por la sirena, el valiente, las jaras, el bandolón, la mano y el cantarito, integran esta peculiar colección artística con la personal interpretación del autor, que va de lo figurativo a lo abstracto.

En la antigua casona universitaria, ubicada en el Barrio Antiguo de Monterrey, pareciera escucharse el ansiado ¡corre y se va! La cobija de los pobres: el sol; el que con la cola pica: el alacrán; el caso que te hago es muy poco: el cazo….

Sobre las paredes cuelgan las obras realizadas por 15 miembros de la asociación “Arte Sin Frontera”, artistas jóvenes y experimentados que hicieron propia esta lúdica y popular tradición mexicana, para plasmarla en diversas técnicas como el óleo, acrílico, pastel y mixta.

“La baraja tiene valor entre la gente, es algo cultural, icónico, no hay quien en toda la República no conozca la jugada; entonces era como una especie de reto también trabajar sobre algo bien conocido”, expresa la coordinadora del grupo, María del Carmen Vargas.

“Es nuestra reinterpretación, yo pienso que lo que la hace original es nuestro trabajo”, puntualizó la pintora.

Por su parte, Guadalupe Montemayor, autora de la estrella, comenta sobre la representación de su carta “como una estrella de las pintoras mexicanas”, en donde utiliza la técnica mixta para plasmar el brillante cuerpo celeste con el retrato de Frida Kahlo al centro.

Ana María Casas, también reinterpreta las barajas del músico, el paraguas, el barril y el cazo, con un paisaje de inspiración propia, por ejemplo, “el típico músico que se la pasa ahí, siempre enamorado y pensando en el amor, viendo a la pareja y a la luna”, este cuadro tiene un desgastado en la pintura para mostrar entre las sombras rostros que representan amores pasados y vivencias.

A cada artista le fue entregada una baraja al azar, que plasma con su inspiración para esta exposición en el marco del tercer aniversario del grupo “Asociación Sin Frontera” y septuagésimo de la Facultad de Arquitectura.

El director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, Raúl Cepeda Badillo, dio por inaugurada la exposición que permanece hasta el 18 de febrero en la UCA, espacio cultural universitario ubicado en Abasolo 907 esquina con Diego de Montemayor, en el Barrio Antiguo; está abierto en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Informes en el teléfono 8344-0130.